Publicidad

martes, 29 de junio de 2010

Saber ejercer la profesión Sanitaria con la ley en la mano: Libro 'Derecho a la Protección de la Salud II'

Recientemente se ha publicado un libro para profesionales sanitarios con el título DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, cuyo enfoque es la temática de lo que debe saber el profesional de la salud sobre derecho sanitario.
En su prólogo se cita esta frase: "“No todos tenemos que ser abogados, pero si debemos saber ejercer nuestra profesión con la ley en la mano”. Y estoy totalmente de acuerdo. En el presente, en la situación a la que hemos llegado, y con un futuro que va a ser muy diferente para el tejido productivo y sobre todo para el empleado sanitario, estimo que el panorama legislativo y laboral debe ser un aspecto a tener que conocer más en profundidad.

Creo que la etapa de transición democrática en España obligó a que los trabajadores tuvieran un gran apoyo en la órbita sindical. Y ha sido y es importantísima, porque los enlaces funcionan como informantes sobre lo que no se conoce en el vínculo empresa - empleado.
Y aunque lo dispuesto por las normas y leyes estatales, autonómicas y locales tienen previsto que los Sindicatos tengan representación obligatoria en los Pactos y Marcos definitorios para lo laboral (llámese mesa de negociación, u otros), el mundo sindical debe reorientarse, a mi modo de ver.
Pero claro: si los trabajadores ponen de su parte y toman más conciencia de conocer sus derechos y sus obligaciones como empleados. No puede ser que haya tantos liberados para 'informar', y ya han pasado muchos años para que se sepan de lleno los conceptos de relación laboral, contractual y compromisario.
Los sindicatos deberían ser más pedagógicos con los trabajadores, e inducir a la Gestión.

Con todo, creo interesante que puedas tener acceso a esta obra, cuyos Autores son José Manuel Castro Beiras, Cristina Barriga Ramos ( a quien conozco personalmente y me parece que será una líder) y Patricia Paredes Rodriguez.
Si has de pedirlo en una libreria, junto con el título este es el ISBN es 978-84-613-8188-3.
Acabo con una frase del prólogo: "Por nosotros mismos, por los pacientes, por nuestros compañeros, nuestra vocación, cariño y amor por la profesión debemos ser conocedores del derecho sanitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos