Publicidad

viernes, 11 de diciembre de 2009

El primer ecógrafo que diagnostica el cáncer de mama en 3D: Acuson ABVS S2000


Este nuevo ecógrafo automático, que proporciona una imagen completa de la mama en 3D y permite detectar tumores en 10 minutos, facilitará esta labor. Es el Acuson S2000 ABVS

El Centro de Diagnóstico por la Imagen de Tarragona es el primero en adquirir el equipo de Siemens Acuson S2000 ABVS en España. Francisca Gras, responsable de Diagnóstico de Mama en dicha entidad, explica las ventajas del dispositivo, que mezcla ultrasonido y mamografía. ¿Qué significa esto para la competencia de los Técnicos en Imagen para Diagnóstico? Que además de obtener la imagen mamográfica por RX, con esta tecnología de Siemens pueden formar parte de la clasificación BI Rads con más acierto ya que este Ecógrafo ofrece más sensibilidad diagnóstica (que es la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad).

La herramienta, bautizada como Acuson S2000 ABVS, la ha desarrollado la compañía Siemens y se ha instalado ya en el Centro de Diagnóstico por Imagen de Tarragona, aunque otros hospitales también han mostrado su interés. El aparato combina rapidez, precisión y calidad de la imagen a través del uso de tecnología de ultrasonidos en 3D y realiza un análisis completo en 10 minutos, frente a la media hora que exige un examen tradicional.

Según explica la doctora Francisca Gras, del Centro tarraconés, "este nuevo ecógrafo es especialmente útil en aquellas mujeres que tienen mama densa (más fibrosas), lo que dificulta la interpretación de las mamografías y necesitan otras pruebas para confirmar el diagnóstico". El Acuson "hace un escáner completo de toda la mama y permite reconstruirla en tres planos, en tres dimensiones, lo que ayuda a ver tumores que en la mamografía habían quedado ocultos", añade esta especialista, que recuerda que un tercio de las mujeres poseen este tipo de mamas.

Desde su implantación en julio, el Centro de Diagnóstico por Imagen de Tarragona lo ha utilizado en 500 mujeres. No obstante, la doctora Gras aclara que esta herramienta no sustituye en ningún caso a las mamografías. "La mamografía sigue siendo lo primero para el diagnóstico. Pero existen casos en los que no se leen bien los resultados y las mujeres necesitan otras pruebas. Aquí es donde entra el nuevo ecógrafo, que ahorra tiempo y da una imagen muy clara de todos los puntos de la mama", señala.

El dispositivo permite ver si una masa densa detectada en la mamografía es un quiste relleno de líquido inofensivo o, por el contrario, sólido, lo que exigiría pruebas adicionales tales como una biopsia.

El sistema de forma rápida y cómoda adquiere estudios de campo completo de imágenes volumétricas ecográficas para ofrecer una visión más completa de la mama. Se incluyen la imagen intuitiva, y el plano coronal anatómica de la mama (desde el pezón a la pared del pecho), que no está disponible con imágenes de ultrasonido convencional. Esta vista proporciona una representación más comprensible de la anatomía y la arquitectura global de la mama. 

La adquisición automática de la imagen del sistema mejora de forma significativa el flujo de trabajo de un examen de ultrasonido de mama. Si bien los exámenes de mano pueden tardar hasta 30 minutos, con el ABVS S2000 Acuson, el examen se puede realizar en menos de 15 minutos. Está Semi-automatizado para la presentación de informes e incluye la capacidad de clasificación BI-RADS para mejorar aún más el flujo de trabajo clínico. Esta presentación de informes de imagen del pecho y el Sistema de Datos BI-RADS es una clasificación de la American College of Radiology (ACR) para la presentación de informes de mamografías.

Para optimizar aún más la atención de los pacientes de alto volumen, el sistema también soporta las aplicaciones de imágenes innovadoras de mama, tales como tejido graso y de imagen Touch eSie elasticidad. Todas estas aplicaciones ayudan a aumentar la confianza de diagnóstico, mientras que al mismo tiempo, reducen el examen y el tiempo de espera para el paciente. El nuevo sistema es un sistema integral para la atención de ultrasonido de mama, la detección precoz, y el diagnóstico de seguimiento.


Fuentes: 
Siemens
El Mundo.es (Salud)