Publicidad

martes, 8 de diciembre de 2009

Curso de Ecografía práctica, propuesto por Fetess Catalunya

En anteriores 'entradas' o valoraciones, he comentado que los TSID debemos prepararnos con una mínima reflexión ante la asunción de competencias en el procedimiento de obtención imagen ecográfica diagnóstica. Hace casi 3 años ya estuve en el Curso de Actedi, y realmente me gustó, si bien fue un Radiólogo quien llevó casi toda la parte responsable de la docencia. En el caso de la actividad protagonista de esta información, han sido TSID quienes han demostrado su valía, en conocimientos, habilidades y, sobre todo actitud. Cabe recordar que un Radiólogo, en su etapa de residente, pasa no menos de 6 meses seguidos destinado a aprender el manejo del ecógrafo. La adquisición de imágenes ecográficas es un reto, en todos los sentidos.

Escena de esta actividad formativa


Tras casi un año de preparación de este proyecto formativo, a primeros de noviembre pasado los compañeros de Fetess Catalunya pudieron hacer realidad un ambicioso reto: Un Curso de Ecografía para TSID.

Esta actividad, incluida en el programa de formación 2009 de dichas organizaciones, tuvo lugar los dias 7 y 8 de Noviembre gracias al equipo de TSID del Hospital de Getafe, desde donde un conjunto de TSID de este centro madrileño demostraron sus conocimientos y habilidades en el manejo de la sonda ecográfica diagnóstica.

En el evento formativo, de 20 horas lectivas, “quedó demostrada la amplia experiencia en esta actividad del grupo de docentes que han venido, movidos por una exceletente actitud e interés por la docencia”, asegura Jose Joaquín Durán González., vicepresidente de Fetess Catalunya, y añade que “los asistentes pudieron contar con equipos de última generación cedidos por las empresas del sector, Aloka y Siemens, para poder realizar ecografías de las diferentes partes del cuerpo humano, gracias a lo reducido de los grupos de trabajo, formados por 5 alumnos, un profesor y un ecógrafo”.

Una de las Coordinadoras del Curso, Encarna Suárez Rodríguez, detalla que “en este curso de Ecografía, pudimos adentrarnos, aunque tímidamente, pues nos explicaron que para formarse como ecografista hace falta bastante tiempo, en los Principios Básicos de la Ecografía, la Semiología Ecográfica, y también nos hablaron de la Ecografía de Cadera, la Pélvica, Tiroides, Mama, y SNC”. Suárez también comenta sobre la metodología que “ha sido un curso muy ameno donde Los TSID pudimos hacernos ecografias de nuestras partes anatómicas, y, al igual que en nuestro trabajo diario, a veces, hemos de tirar de imaginación, en éste caso, se utilizaron sesos de animales para simular ecos de cráneo en pediatria, y pechugas de pollo con uvas dentro para ver como se visualizan los nódulos mamarios. Toda una experiencia!”.


La actividad, según la institución organizadora, cuenta con una valoración de los asistentes de una nota media de 8,95 sobre 10. La afluencia de profesionales que se dieron cita en Barcelona es dispersa, ya que asegura la orgnización que procedieron desde diferentes lugares de la geografía peninsular: Portugal, y Comunidades de Madrid, Valenciana y Catalana. Los acreditables recibirán su documento de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, que avala esta actividad con 4,7 créditos.


Desde FETESS -Catalunya, “queremos agradecer la colaboración de todos los TSID que estuvieron allí, los que formaron, los que se formaron y los que colaboraron, también a aquellos amigos que se ofrecieron como modelos, demostrando una gran paciencia”, finaliza José Joaquín Durán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos