Publicidad

miércoles, 19 de agosto de 2009

Una técnica de reconstrucción iterativa reduce la radiación durante la tomografía computarizada

Los escáneres de tomografía computarizada son responsables de más de dos tercios de la dosis de radiación asociada a exámenes médicos. Según un estudio publicado en American Journal of Roentgenology, existe un nuevo método, conocido como reconstrucción iterativa adaptativa estática (ASIR en sus siglas en inglés), puede ayudar a los radiólogos a reducir la radiación derivada del CT en un 65 por ciento.



La reconstrucción iterativa es una técnica que permite a los radiólogos reducir el ruido de la imagen y mejorar la calidad de esta, a la vez que se reduce la radiación. Para demostrarlo se realizaron escáneres con el método ASIR y con la tomografía computarizada estándar a un muñeco de medición de radiación y a 12 pacientes.
"En nuestro estudio, las radiaciones fueron reducidas hasta un 65 por ciento con el nuevo método. La dosis media emitida con el método de baja radiación fue de 470 miligrays, mientras que la dosis media de la tomografía computarizada estándar fue de 894 miligrays", explica Amy Hara, líder del estudio.
"Hallar alguna forma de reducir la dosis de radiación en las tomografías computarizadas ha sido una preocupación habitual para los fabricantes de tomógrafos" . Según la investigadora, su estudio es importante porque "demuestra que el método de baja radiación ASIR puede reducir significativamente la dosis de radiación, con todos los riesgos asociados a esta exposición. En futuros estudios, será importante no sólo evaluar la calidad de la imagen, sino también la precisión del diagnóstico".


Las imágenes de tomografía de emisión se generan mediante un algoritmo de reconstrucción, a partir de un conjunto de proyecciones adquiridas del objeto o paciente bajo examen. El procedimiento clásico de reconstrucción de imagen es la retroproyección filtrada (FBP). Este método es rápido y sencillo, pero no utiliza información estadística. Es un buen método para aplicaciones en las que el número de cuentas es alto (como tomografía de rayos X o CT), pero es peor cuando hay un bajo número de cuentas, como en imágenes de medicina nuclear.
Los métodos iterativos de reconstrucción de imagen se han propuesto como alternativas a FBP. Estas técnicas tienen un coste computacional más alto que FBP pero producen imágenes de mejor contraste y relación señal-ruido. Los métodos iterativos eliminan los artefactos de líneas presentes en las imágenes FBP, reduciendo los falsos positivos y los falsos negativos cuando las lesiones están en la proximidad de órganos calientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos