Publicidad

sábado, 11 de julio de 2009

Un programa de ejercicio físico adaptado puede disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda, según expertos de la EEDE

La Escuela Española de la Espalda (EEDE) tiene un sitio donde podemos encontrar útil información sobre el dolor de espalda, un habitual episodio doloroso entre los profesionales sanitarios que manejamos, movilizamos y posicionamos pacientes, en muchos casos en dificultades. Todo ello agravado por el estres que suma la carga y el volumen asistencial.


Video de consejos sobre movilizar objetos de peso.

Expertos de la Escuela Española de la Espalda (EEDE) destacan que la realización de un programa de ejercicio físico específico adaptado a las características personales resulta eficaz para disminuir el riesgo de que aparezca, empeore o persista el dolor de espalda y, además, también puede ser útil como tratamiento.

El 80 por ciento de la población española sufre dolores de espalda en algún momento de su vida, y "en la mayoría de los casos el origen está en una musculatura débil o en malos hábitos posturales". En este sentido, indicó que una musculatura potente, equilibrada y bien coordinada mejora la estabilidad y el funcionamiento de la columna vertebral, disminuye el riesgo de lesión del disco intervertebral y mejora la movilidad. Además, mejora la coordinación inconsciente de la musculatura, por lo que disminuye el riesgo de sobrecarga o lesión de los músculos o ligamentos.

La Escuela Española de la Espalda (EEDE) es un programa de educación sanitaria destinado a la población general, y preferentemente a pacientes con dolencias de la espalda o colectivos predispuestos a padecerlas. En su web (pincha aqui ) se transmiten normas de higiene postural y conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda. Y no sólo sirve para profesionales sanitarios, sino como 'buzón' para encontrar información, respuestas, ejemplos, consejos de prevención y tratamiento: videos, escenas...

Por cierto, un estudio español publicado en BioMedCentral (BMC) indica que, las mejorías en el dolor cervical inferiores al 30% son irrelevantes para los pacientes. Eso significa que es posible cuantificar niveles de dolor, útil para las bajas laborales por cervicalgias o lumblagias.

En el estudio –uno de los primeros realizado para determinar la magnitud mínima de la mejoría del dolor que resulta relevante para los pacientes con dolor cervical- han participado 658 pacientes subagudos (con cervicalgia entre 14 y 90 días) y crónicos (con dolor durante más de 90 días), con y sin dolor irradiado a los brazos, atendidos en el Sistema Nacional de Salud español. Los resultados muestran que cuanto más intensos son los síntomas, mayor tiene que ser la magnitud de la mejoría para que el paciente la perciba.

Las dolencias de la columna vertebral son las más frecuentes en los países industrializados (80% de la población) y las que más gasto público generan por conceptos asistenciales y laborales (2% PIB). En la industria, son las principales causantes de baja laboral.

En España en el año 1996, médicos especializados en los dolores de espalda decidieron poner en marcha la Escuela Española de la Espalda (EEDE) para mejorar la educación sanitaria y la prevención de las dolencias de la espalda en la población general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos