Publicidad

lunes, 13 de julio de 2009

Un esquema basado en RM logra un diagnóstico diferencial de demencias



Un grupo de científicos de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), ha presentado en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer, celebrada este fin de semana en Viena, un nuevo esquema que ayudará en el diagnóstico diferencial, por medio de la resonancia magnética (RM), de tres patologías neurodegenerativas muy comunes: la enfermedad de Alzheimer, la demencia lobular frontotemporal y la enfermedad de los cuerpos de Lewy
Un método con imágenes cerebrales podría permitir el diagnóstico diferencial de las demencias, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester que se ha hecho público durante la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer que se celebra estos días en Viena (Austria).
El estudio podría ayudar en un futuro a los médicos a diagnosticar de forma diferenciada los tres trastornos neurodegenerativos más comunes en la vida de los pacientes.
Los investigadores desarrollaron un marco de actuación basándose en diagnósticos diferenciales de imágenes de resonancia magnética (IRM) de tres trastornos neurodegenerativos comunes: la enfermedad de Alzheimer, la degeneración lobular frontotemporal y la enfermedad de los cuerpos de Lewy utilizando IRM estructural.
En la actualidad, el examen del cerebro en la autopsia es la única vía para confirmar con certeza que un paciente tenía una forma específica de demencia. Este nuevo marco de trabajo, denominado 'Índice de Anormalidad Estructural' o STAND-Map según sus siglas en inglés, podría ayudar a diagnosticar el tipo de demencia en vida de los pacientes.
Según los investigadores, si cada trastorno neurodegenerativo puede ser asociado con un patrón único de atrofia específica en la IRM, sería posible diagnosticar de forma diferencial a los nuevos pacientes.
El estudio examinó a 90 pacientes de la base de datos de la Clínica Mayo que tenían confirmación de una única demencia y que pasaron por una IRM en el momento de su diagnóstico clínico. Los investigadores emplearon el STAN-Map y predijeron un diagnóstico patológico exacto entre el 75 y el 80 por ciento de las ocasiones.
Según explica Prahanthi Vemuri, director del estudio, "el STAND-Map podría tener un gran potencial para el diagnóstico precoz de los pacientes con demencia. El siguiente paso sería evaluar este marco de trabajo en una población mayor para ver si podemos replicar los resultados y mejorar el nivel de eficacia conseguido en este estudio de prueba. A su vez, esto podría conducir a mejores opciones de tratamiento para los pacientes con demencia".
Información procedente de Europapress y Diario Médico.