Publicidad

viernes, 20 de marzo de 2009

II Curso TC de Urgencias - por AETR Andalucía - en Benalmádena (2)



La segunda jornada ha tenido dos partes diferenciadas. La matinal y más intensa precedió a un mediodía de descanso ante una sesión vespertina más técnica aunque no por ello fue liviana de contenidos muy interesantes. Sin embargo pesan mucho algunas ideas desprendidas desde las charlas matinales.
Javier Guerrero Bravo - TER en el Hospital Costa del Sol de Marbella - abordó contenidos sobre la Reconstrucción de la imagen en TC, abriendo unas puertas muy cercanas a la CIENCIA que los TSID podemos estar rozando dentro de muy poco. Este tema (el de Ciencia) quiero desarrollarlo próximamente y unilateralmente, pero no desaprovecho este párrafo para decir que Javier dijo que "... que cumplamos en nuestra sala con creces. Tenemos que proponer y prepararnos más. El reto es que si hay 100 TC de 64 detectores en España, debe haber 100 TSID haciendo reconstrucciones en sus respectivas Estaciones de Trabajo".
Y tiene toda la razón, pero quiero explicarme un poquito más sobre lo de 'Ciencia': Muchos de nosotros estamos llegando a saber desarrollar técnicas ya conocidas, y valoramos mejorías según estudios bioestadísticos, pero eso no es un Estudio Científico, sino un Estudio Técnico.
Un Estudio Científico se produce bajo el Método Científico, que en resumen es formular una teoría basada en ideas de base, y esa teoría tras la experimentación es llevada a una formulación definitiva. Los TSID sabremos hacer Ciencia cuando tras conocer tanto nuestro aparataje podamos desarrollar novedades de aplicación sobre la producción e incidencia de las radiaciones ionizantes, y sobre el registro y tratamiento de las imágenes y/o programas de reconstrucción. La Ciencia la puede hacer quien no tiene nada por encima de sus postulados científicos, y llegará el momento en el que un TSID pueda decirle a Siemens, por tomar ejemplo, que "si los detectores los colocas en el formato tal, y los canales en cual, la radiación puede reducirse para obtener la misma calidad".
Estamos cada vez más cerca. Y eso se nota en la potencia de las exposiciones y estudios y formación que nuestros propios compañeros nos enseñan. Y tal y como el propio José Antonio García expuso antes de mediodía (tema: El papel del Técnico en la sala de TC) "...para que nos den la Carrera de Grado - Universitaria - hay que dar antes y asumir más funciones", estoy totalmente de acuerdo con ellos en que el futuro y gran avance de nuestra profesión, a pesar de todo el pasado, está en nuestras manos y motivación.
También, por la mañana, Marta Gaitán - TER del HAR Benalmádena - desarrolló aspectos relaciones con los estudios de urgencias de TC Craneal, Senos, Órbitario y Cais. Por la tarde, viendo un solecito de unos 20 º C y con el mediterráneo malagueño enfrente tras la comida, Javier siguió con el plan 'docente' avanzando sobre TC de Tx, Abdomen y Vasculares.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos