Publicidad

jueves, 19 de marzo de 2009

II Curso TC de Urgencias - por AETR Andalucía- en Benalmádena (1)


Esta tarde ha comenzado en Benalmádena el II Curso de TC de Urgencias que organiza la AETR, en esta ocasión su delegación andaluza.

De la mano de José Antonio García Conde y Carlos Padrón, compañeros que ejercen en Ronda y Benalmádena, los algo más de 60 cursillistas hemos arrancado en esta cita que promete ser intensa (35 horas hasta el domingo a mediodía), fructífera y un nuevo punto 'caliente' de ideas de nuestra situación en el panorama nacional.
En el momento de la recogida de documentación, he vuelto a coincidir con una TER que recordé de una visita a la Fundación de Alcorcón (enero 2008): Mar Sáiz. Sin preparación previa, ni consentimiento informado, hemos abordado el debate de la ubicación de profesionales de Enfermería en las Unidades de Imagen para el Diagnóstico.
Personalmente, a mi quedaba un único resquicio legal sobre la función enfermera en el momento de una maniobra de administración de fármacos durante la reacción adversa de un paciente post inyección de contraste intravenoso. He sido 'alumbrado' al respecto porque si un Radiólogo nos dice que inyectemos un fármaco de recuperación cardiaca se trata de una maniobra para salvar la vida a un paciente (Código Deontológico), y no una usurpación de funciones propias de Enfermería.
Evidentemente no hace falta abordar que no somos 'intrusos' en la maniobra mediante ambú, suministrar oxígeno u otro procedimiento que no comporte administración de fármacos. Pero si un paciente 'se nos va', ¿quien puede recriminar que le coloquemos los ml de atropina -por ejemplo - que nos indique el Radiólogo, si en definitiva los compañeros enfermeros también actúan bajo 'indicación'?.
Por último. El compañero Carlos Padrón permite cierta 'intromisión' en sus conferencias, si bien no me atreví - por ser demasiado temprano para dar la nota - a apuntarle una idea cuando hablaba sobre las necesidades de un TSID / TER para liderar los procedimientos en la sala de TC de Urgencia: Reflexión y Ciencia.
Cierto es que estamos en un momento extraordinario en el que los TSID asumimos el desarrollo del aparataje moderno, llegando incluso a "matizar los protocolos junto al técnico de aplicaciones, cuando nos lleva una máquina nueva". Eso nos posiciona muy por delante dentro del Sistema Sanitario en ser los conductores de TC, de RM, de PET-TC... Pero si reflexionamos en nuestra actividad profesional, veremos que debemos sumar, siempre sumar, mientras podamos. (Padrón pregunto en alto: ¿"Quien conoce todo el instrumental y material de un carro de paradas"?).
Cierto. Debemos auto estimularnos sin cesar en conocer más anatomía radiológica y patológica, y... después de esto y nuestros conocimiento sobre el aparataje podriamos estar capacitados para la CIENCIA.
¿Qué significa esto? En capítulos posteriores 'hablaremos' de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos