Publicidad

viernes, 14 de agosto de 2015

Un barco 'piraTAC' pediátrico en el Hospital Son Espases

PiraTAC en el Hospital Son Espases
Al igual que el proyecto desarrollado en el Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), que os conté en el artículo Ambientación pediátrica en Radiología: Sala de TAC y Resonancia el Son Espases - Hospital Universitari estrena TAC pediátrico convertido en "Barco Pirata", gracias al patrocinio de Pirates Adventure Show Mallorca; @easyboat.com; Rotula2 Comunicación Visual; y el diseñador Kiko Sebastià Ilustrador
Este proyecto pionero en Baleares supone importantes beneficios terapéuticos para los pacientes pediátricos y para los profesionales, porque desde el punto de vista terapéutico, la relajación y la colaboración del paciente son esenciales para una correcta exploración y para el diagnóstico.
Esto se denomina Humanizar los espacios Asistenciales, y forma parte de la Cultura de Seguridad del Paciente Radiológico porque reduce riesgos en la realización de pruebas y porque produce Sensibilización del paciente ante el recorrido asistencial; en este caso, el paciente pediátrico puede reducir su carga emocional antes de que sea introducido en el TC. Por lo tanto, será posible mantenerlo con más garantías de que Colabore y no se mueva durante los segundos que dura la exploración tomográfica. 
Hospital Morgan Stanley
No es la primera vez que vemos una ambientación pediátrica usando los escenarios de 'piratas', ya que en el Hospital Morgan Stanley, Nueva York, también estrenaron un TC con aplicaciones de radiación más baja (enfocado a pruebas pediátricas - infantiles), y además impregnaron toda la sala con el ambiente pirata, tal y como vemos en este enlace, publicado hace dos años.
Sin embargo, el tema 'pirata' no es el único que el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca, sustituyó al antiguo Son Dureta) ha utlizado para crear modelos positivos en la cultura de Experiencia de Paciente. Los “Pirates Adventure” visitaron en mayo 2015 por segundo año consecutivo, a los pacientes del Área de Pediatría, y los niños pudieron disfrutar, en el vestíbulo de consultas externas del Hospital, del espectáculo de acrobacias ambientado en el universo de los piratas.
Momento de la inauguración
Proyecto en Son Espases
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha inaugurado en la mañana de este viernes 14 de agosto, la nueva imagen que, desde hoy, este TC de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases, un proyecto pionero en Baleares —y de los primeros a nivel mundial— que supone importantes beneficios terapéuticos para los pacientes pediátricos y para los profesionales. Este proyecto de decoración - ambientación, ha reconvertido el TC de Pediatría en un original barco pirata, tiene como objeto propiciar un entorno agradable y estimulante para que los pequeños vivan el momento de la exploración radiológica como una aventura lúdica. 
Las iniciativas en este sentido, que ya se han desarrollado en el Hospital Infantil de Nueva York Morgan Stanley, en el Hospital Municipal Jesús Río de Janeiro (Brasil) o en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han demostrado que un ambiente de fantasía, más cálido y acogedor, ayuda a que los niños y niñas puedan evadirse, reduzcan sus niveles de ansiedad, afronten mejor la prueba diagnóstica y se muestren mucho más relajados y colaboradores con los profesionales. 

Proyectos en España de Humanización y Ambientación Pediátrica
Puedes conocer que en España hay un modelo para compartir experiencias. Se trata de las VIII Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños, cuya última edición se celebró el pasado 8 de Mayo en el Hospital Universitario la Paz (Madrid). Mientras los niños están ingresados, forman parte del grupo social del hospital y supone un reto para todo el personal hacerles sentir como en casa. Por ello han querido poner en común las experiencias de otros hospitales para niños como el Gregorio Marañón y Niño Jesús de Madrid, y del resto de España, como son el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el Hospital de Albacete, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y La Fe de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos