Publicidad

domingo, 7 de septiembre de 2014

Radiodiagnóstico en la Displasia de Cadera pediatrica


A nuestros Servicios de Radiodiagnóstico nos llegan solicitudes de Radiografía de Cadera de pacientes pediátricos, y para evaluar la Displasia de Cadera hay que hacer una radiografía que suele componer varios factores: la radioprotección gonadal (si es niña, hay un estudio holandés que desaconseja poner protector plomado sobre la zona gonadal porque exige tanta precisión e inmovilización que es posible que haya que repetir el disparo radiográfico), la inmovilización y la posición de las piernas.
Hagamos un repaso de estas cuestiones.



La displasia del desarrollo de caderas (DDC), o luxación congénita, es una patología que puede desarrollarse en el período prenatal o posterior al nacimiento. Está determinada en gran parte por factores mecánicos que actúan sobre la cadera y su aparato de sostén, el que puede ser normal o presentar una laxitud aumentada, lo cual puede conducir a inestabilidad articular y eventualmente luxación permanente, pasando por todos los rangos intermedios. De esta manera, los cambios morfológicos de la cabeza femoral y del acetábulo serían secundarios y se desarrollarían en el transcurso del tiempo.

El término DDC ha sido aceptado casi universalmente y ha reemplazado a términos como displasia congénita de caderas, luxación de caderas, displasia luxante de caderas, etc., e incluye las caderas inestables o luxables, la luxación de caderas y la displasia acetabular.

La primera pregunta que nos podemos hacer es si la Radiografía de Cadera Pediátrica debe ser el primer método de elección de imagen (golden estándar), después de la valoración manual del Pediatra, que consiste en una evaluación clínica

Referencias y Fuentes:
Displasia evolutiva de la cadera

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_ii/luxa_cadera.htm
http://www.slideshare.net/johanita4eversmuak/monografia-de-radiodiagnostico-de-enfermedades-de-caderas-de-nios
http://www.slideshare.net/guillermorguezmaruri/cadera-29101121

Displasia del desarrollo de caderas. ¿Radiografía o ultrasonografía? ¿A quiénes y cuándo?

http://imagenes-medicas.blogspot.com.ar/2009/02/displasia-de-cadera-y-proteccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos