Publicidad

domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Qué significa el "signo del cinturón de seguridad" en el traumatismo cerrado?


Si revisas el documento Lesiones abdominales asociadas a marca por cinturón de seguridad (clicando te lo puedes descargar. Es un documento publicado por el Complejo Hospitalario Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga), podemos tener Conocimiento Científico derivado de sus Conclusiones:
El 100% de los pacientes con marca por cinturón de seguridad presentaron lesiones intraabdominales. 
Es frecuente que se difiera el tratamiento por la dificultad diagnóstica. El hallazgo de equímosis cutánea causada por el cinturón de seguridad (El signo de Grey-Turner) debe ser un signo de alarma para sospechar lesiones abdominales. 
Porque entre sus Resultados leemos que:
Los signos radiológicos hallados fueron: líquido libre intraabdominal (detectado en el 100%
de las tomografías computarizadas y sólo en el 75% de las ecografías), engrosamiento y realce de asas de delgado (62,5%), infiltración mesentérica (87,5%) y neumoperitoneo (37,5%).





Pero, además, te ofrezco la posibilidad de analizar otro artículo publicado en Intramed 
donde sus conclusiones nos dicen:
Conclusiones
El signo del cinturón de seguridad se asocia con una incidencia más alta de LVH (lesiones de vísceras huecas), trauma de órgano sólido y fractura costal. En el presente estudio, las LVH fueron más comunes en niños, mientras que las lesiones de órganos sólidos y las fracturas costales fueron observadas más frecuentemente en los adultos con SCS. Las fracturas de Chance fueron vistas exclusivamente en pacientes con SCS. El 47% de los pacientes tuvo lesiones por debajo del cinturón de seguridad. Se debe descartar una miríada de lesiones subyacentes relacionadas con el SCS mediante el uso de un conjunto diverso de modalidades diagnósticas y estrecha observación.
Efecto 'cuchillo'



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos