Publicidad

viernes, 16 de mayo de 2014

Gestionar e integrar datos de Contraste y Dosis Radiológica ya es posible con Certegra y Radimetrics (Bayer)

Flujo de Trabajo de Certegra
En nuestra asistencia a los Congresos tenemos la oportunidad de conocer las novedades y avances tecnológicos que el sector de la Imagen Diagnóstica nos presenta. El próximo 22 de mayo, en Oviedo – España – durante el Congreso SERAM 2014 tendré la ocasión de conocer más de cerca nuevas y variadas propuestas, entre las que os puedo avanzar, dos en este post, que me parecen relevantes:
- La Solución de Contrast Dose ManagementTM, denominada Certegra
- La Plataforma Radimetrics, una herramienta integral de gestión y control de la dosis de radiación recibida por el paciente en las pruebas médicas.

Ambos productos, pertenecientes a la oferta de Bayer en radiología, suponen adelantarse en el tiempo para ayudar a los profesionales de la salud a encontrar eficiencias, mejorar la calidad de los procesos asistenciales y adecuarse a la normativa vigente como por ejemplo la nueva directiva europea (Directiva 2013/59 EURATOM para controlar las radiaciones de las pruebas diagnósticas).

En el blog publiqué el 21 de enero 2014 el post por el que el Consejo Europeo aprobó la Directiva 2013/59/EURATOM que regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y que deberá transponerse a los estados miembros en un plazo máximo de cuatro años (2018)

Significa que, por esta Directiva de cumplimiento en los estados de la Unión Europea, los Profesionales que ejercemos en la Imagen Radiológica debemos de:
•Disponer de información diagnóstica previa o datos médicos relativos al examen con el fin de evitar exposiciones innecesarias (Art. 55.2).
•Mantener las dosis debidas a exposiciones médicas con fines de diagnóstico radiológico lo más bajas que sea razonablemente posible y que permitan la obtención de  imágenes diagnósticas de calidad (Art. 56.1).
•Optimizar los procedimientos haciendo uso de los niveles de referencia de dosis (NRD) para cada procedimiento radiológico (Art. 56.2).
•Registrar en el informe del procedimiento médico-radiológico la información relativa a la exposición del paciente (Art. 58.b).

Por lo tanto, que podáis conocer estas dos plataformas me parece esencial, ya que la innovadora estación de Trabajo de Certegra es una pieza clave, como plataforma informática, como solución de Gestión de la Dosis de Contraste para estudios de TC.

Certegra®
Certegra® Workstation, que es compatible con todos los modelos TC, es capaz de establecer conexión con el escáner, el sistema de inyección, el PACS, el RIS y el Sistema de Reconocimiento de Voz para la redacción del informe radiológico.

El flujo de trabajo de Certegra® permite que los todos los datos de la inyección de contraste capturados se manejen de forma centralizada y se encuentren instantáneamente accesibles. El algoritmo Certegra® P3T (Personalized Patient Protocol Technology) ajusta la dosis de contraste de forma sistemática para cada paciente en función de parámetros como el peso, entre otros. De esta forma, ese flujo de trabajo centrado en el paciente (Patient-Centric Workflow) ayuda a personalizar los protocolos, evitando la generalización o potenciales estimaciones por aproximación.
Certegra® ofrece la posibilidad de mandar una captura secundaria de los datos de la inyección al PACS cuando se ha realizado el estudio y de, almacenar la información clave de la inyección, incluyendo la marca y concentración del contraste, la solución salina, el calibre del catéter, la zona de la inyección, el número de lote, la fecha de caducidad y el ID (identificador) del Técnico en el RIS.
Además presenta la posibilidad de detección remota de incidencias con Virtual Care.

Uno de los visores de Radimetrics
RadimetricsTM
Esta Plataforma dispone de un conjunto de características sin precedentes para satisfacer la creciente demanda de información sobre la dosimetría individual por parte de los profesionales  y los pacientes. Se trata de una 'Solución de Radiation Dose Management’ orientada a la protección radiológica del paciente.
Debemos pensar que a partir de 2018, todos los pacientes deberán tener un recuento disponible (en su historia digital clínica) de las Pruebas pruebas a las que se han sometido. Y por tanto, se podrá visualizar la suma de todas las dosis recibidas.

Radimetrics es una herramienta que nos permitirá integrar el Seguimiento de la dosis acumulada; en la ficha del paciente (scorecard) se nos presenta de forma sencilla y completa la información sobre la dosis acumulada en el tiempo, la dosis absorbida por órgano, la dosis efectiva para cada prueba y estadísticas agregadas relacionadas con la dosimetría del paciente.

Aquí he encontrado una opción muy relevante, ya que las DLP (Dose Lenght Product) se nos presentan en la actualidad cuando hacemos un estudio de TC como un número indicador de la dosis total que ha absorbido una persona. Sin embargo, Radimetrics nos dará información con una hoja de dosimetría en tiempo real sobre la dosis de radiación efectiva recibida por el paciente durante la exploración, y la relaciona con los umbrales de referencia específicos de la región corporal y del protocolo.
Significa que tendremos información de la dosis total acumulada, de la dosis efectiva de una prueba (ICRP 103 calculado mediante Simulación de Montecarlo), de la dosis por órgano y de la dosis ajustada por el tamaño (SSDE, Size Specific Dose Estimate).

El usuario de RadimetricsTM también puede realizar simulaciones de la dosis efectiva para un protocolo hipotético modificando los parámetros, mediante una interfaz interactiva e intuitiva.
La Información Dosimétrica se integra automáticamente a los datos de la prueba, y esa plataforma soporta lenguaje HL7 y DICOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos