Publicidad

jueves, 28 de mayo de 2015

Cómo preparar tu asistencia a un Congreso o evento Formativo (Técnica Sketchnote)

Preparando mi asistencia a los Congresos, voy preparando cómo aprovechar el tiempo - y dinero -  que invertiré en un evento formativo.

Y es que creo que el proceso Enseñanza - Aprendizaje implica evaluar una doble apuesta de valor:
1º.- Quien oferta la Formación (Sociedad, Colegio, Sindicato, Empresa...), y el equipo Docente, deben programar un buen sistema metodológico que traslade el Conocimiento al asistente (Discente) de una forma lo más efectiva posible. Y no sólo me refiero a entregar documentos, y presentaciones de power point, no: me refiero a que los Conceptos y Habilidades que se enseñen deben ser alojados en la memoria del asistente, para que los pueda emplear en su Profesión.
2º.- Cómo voy a Aprender. Nunca se debe ir confiando en que el material didáctico y sus recursos es lo que te dará Conocimiento. Está demostrado que hay que tomar apuntes, tal y como podemos leer en el post de Gabriela González (Notas en papel o notas en el ordenador: ¿qué es más efectivo para aprender?):
"Los humanos somos más olvidadizos de lo que creemos. De hecho, después de ir a una conferencia olvidamos prácticamente todo lo que escuchamos en muy poco tiempo. Después de 20 minutos ya no recordamos ni la mitad de las cosas que escuchamos. Al día siguiente olvidamos más del 60%. Cuando pasaron dos meses apenas recordamos un 20% de lo que escuchamos. Cuando tomamos notas manuales de la misma conferencia todo cambia, porque después de dos meses podremos recordar aún un 80% de lo que escribimos.
Tomar notas es tan efectivo porque para hacerlo usaremos el área occipital del cerebro en lugar del área temporal que solo percibirá lo que escuchamos pero no podrá discernir qué es importante y qué no. Cuando tomas notas a mano de algo, le estás diciendo a tu cerebro que eso que escribiste son los puntos más importantes de lo que estás escuchando, separando así la información que puede ser olvidada de la que debe ser recordada por mucho más tiempo".

Al final de este post podrás descargarte un documento que he preparado sobre una nueva Técnica de tomar apuntes mediante bocetos que se llama sketchnotes, pero antes debemos pasear entre unas ideas que puede venirte muy bien.

Por lo tanto, cuando veo por primera vez un programa formativo de un Congreso, Jornada, Curso... siempre hago dos cosas:
1º.- Analizo Cómo está diseñado el Programa (Plan Metodológico)
2º.- Examino los Contenidos Formativos y Docentes (Lo que puedo Aprender y quienes me enseñarán)

En cuando al Plan Metodológico, es importantísimo que la secuencia - horarios y días - del programa esté relacionada entre sí por áreas de Conocimiento, y cómo me lo van a enseñar: Conferencias, Coloquios o Mesas Redondas, Prácticas...

Los Docentes son muy importantes. Y no sólo por su experiencia como Conferenciantes sino por su capacidad de dialogar, ser interactivos con los discentes, y tener 'Arte en la Presentación'.
A mí me gusta mucho más la Docencia Motivadora, que relaciona la teoría con la práctica. De esas conferencias jamás se te olvidan detalles por la Creatividad que puede despertar en ti.
Sobre el Arte en la Presentación, tengo que decir que las Teorías de la Educación están ya muy influenciadas por el uso de nuevas TAC (Tecnologías Aplicadas al Conocimiento): Videos, Presentación Prezi, intensidades en la charla, storytelling, ... De todo esto he aprendido para aplicarlo.

Por supuesto que en un Evento Formativo habrá Materia o Contenido Formativo que tendrá mayor o menor interés para mí. Pero antes de asistir empiezo la tarea de Focalizar el Capacidad de Aprendizaje, que ahora desarrollo más ampliamente.

Focalizar Capacidad de Aprendizaje
Está claro que el Docente debe saber focalizar la Didáctica de los Contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) de su Ponencia o Conferencia hacia las características de su audiencia, y sus necesidades de Formación.
Pero me refiero ahora al Asistente, quien puede enfocar su actitud formativa para Aprender en en evento formativo.
Es posible que estos conceptos de Didáctica te suenen un poco lejanos (los aprendí en mi etapa universitaria de la actigua titulación de Magisterio), pero creo que son entendibles:
Cuando tu asistes a un Evento Formativo, eres una persona que vas a Aprender cosas nuevas, refrescar lo que sabías, o a ampliar información con lo que ya conoces.
El Aprendizaje Significativo para un discente ocurre cuando relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas información en el proceso de aprendizaje. Y tu, cuando te has gastado un dineral en la inscripción, los viajes, el alojamiento, las comidas, los días libres de trabajo (si tienes)... podrás pensar "quiero aprovechar al máximo este Congreso".

Aprovechar 
Si el organizador del evento formativo no entrega un libreto de contenidos (ahora se sustituyen por los PDF de las Presentaciones), tu igualmente debes hacerte tu propio libreto de seguimiento de las Conferencias, y sobre todo en las que previamente has tildado de favoritas o importantes, cuando analizaste el programa formativo. Tomar apuntes es clave en el Aprendizaje Significativo, porque como ya he dicho en diversos eventos... "no aprovecharás este Evento si no repasas tus propios apuntes y datos. Y esto suele tener un tope máximo de dos semanas después de estar aquí".

Evidentemente, vas a un Congreso o Evento para almacenar en tu memoria Conceptos y Procedimientos, aparte de conocer compañeros y relacionarte socialmente, que también es un elemento importantísimo de todo Evento. No entiendo que un asistente no tome apuntes, no intervenga en las preguntas o interactúe con el ponente u otros asistentes ya que preguntar y compartir es la esencia del aprendizaje.


Tomar apuntes o emplear técnica sketchnotes
Este es el 'capítulo final' de este post, por eso eso he hecho embudo de ideas. Hace poco he descubierto que mis apuntes siempre han tenido algo de esta técnica de sketchnotes, que define a una forma de tomar apuntes mediante cuadros sinópticos, flechas o diagramas (círculos, figuras de todo tipo) que relacionan las ideas de una Conferencia; todo ello unido a dibujos.
¿Por qué triunfa el sketchnotes? (lo he denominado Dibupunte, en español)
Descárgate este documento aquí
O visualízalo previamente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos