Publicidad

martes, 22 de abril de 2014

Mapeo por Resonancia Magnética para imprimir prótesis 3D


A través del mapeo por Resonancia Magnética, de la estructura musculoesquelética del muñón de un amputado, su análisis de fuerzas, y la posterior impresión en 3D de un modelo de anclaje, es posible adecuar con más exactitud el montaje de una prótesis al muñón de un amputado.

Prótesis impresa en 3D
Las prótesis son a menudo un desafío de la ciencia biomédica porque en muchos casos los pacientes se niegan a usar sus prótesis a causa del dolor y el malestar general.


Sin embargo, podemos contar el trabajo que se está llevando a cabo en la Universidad de Southampton, en un nuevo revestimiento de detección de la fuerza en la articulación del amputado, con el objetivo de poder mejorar la forma en que se disponen los encajes protésicos.

Pero también tienen que trabajar coordinados con el MIT Media Lab (laboratorio de ingeniería biomédica) donde ofrecen el enfoque adicional, que puedes ver en también en la conferencia de David Sengeh, miembro del equipo de investigadores de dicho laboratorio, quien recientemente dio una charla TED para describir cómo se están utilizando el mapeo MRI de muñones y la impresión en 3D de enchufes múltiples materiales para resolver este desafío en el montaje de prótesis.


En España, conozco la existencia de la Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, donde varios grupos están trabajando para impulsar y consolidar las actividades de investigación biomédica de los grupos que integran el Instituto. Entre ellos está el Dr. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del IdISSC y nombrado codirector del M+Visión Consortium, que es una iniciativa surgida de la alianza entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachussets, para la promoción de la Innovación en tecnología biomédica en la región de Madrid.
Dr. Julio Mayol
Fuente: Medgadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos