Publicidad

martes, 8 de abril de 2014

R. Sánchez Ocaña: "No hay más cáncer de mama. Es que se detecta mucho más"



En este encuentro temático (Radiodiagnóstico en España) en modo Vídeo Entrevista con el histórico Periodista de Salud Ramón Sánchez Ocaña, durante el X Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, pude pedirle un repaso en la evolución del Radiodiagnóstico desde aquellos años: "Es tremenda. En aquellos tiempos nos miraban con el 'espejo' (en alusión a la Radioescopia), que a lo mejor era una dosis excesiva. Y ahora hemos pasado a una máquinas con capacidad predictiva: ves una mancha, y su actividad, que es el metabolismo", refiriéndose a las pruebas de PET TC o PET RM. "Ahora se puede ver con mucha mayor precisión y con definición todo el cuerpo humano, podemos verlo transparente, y con mucha menor radiación".

El conocido Presentador de Televisión que condujo el programa 'Más Vale Prevenir' (1979-1987), como precursor de la Información en Salud televisiva en España, expresó que en el Estudio Radiológico de la mama ya la "podemos ver profundidad, con diferentes imágenes de localización. Es excelente la capacidad de obtener la imagen de la mama".

Al respecto de los Programas de Detección de Cáncer de mama, Sánchez Ocaña aporta que "la gente piensa que ahora hay mucho más cáncer de mama. Lo que pasa es que se detecta mucho más, pero hay mucha menos mortalidad", en referencia a las capacidades de Diagnóstico precoz, y Tratamiento más eficaz del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos