Publicidad

jueves, 6 de marzo de 2014

Qoolife. Buenísimos consejos para Profesionales de la Salud y establecer autoGestión de la salud del paciente

En Qoolife, sitio que descubrí en 2011, es un proyecto que ha evolucionado para todos aquellos profesionales que tengan interés en la autogestión de la salud del paciente. Claves:

1º.- Dar confianza. Escucha activa con el paciente.
2º.- Ponle a hacerlo. No vale con decírselo.
3º.- Reforzar la conducta. Decir al paciente que lo está haciendo.
4º.- Evaluar los pasos o planes de los pacientes.
5º.- Apoyo al paciente para adecuar sus metas.

Todo esto nos puede servir en las Unidades de Diagnóstico por Imagen para los planteamientos a los que nos afrontamos cuando los Pacientes nos piden, nos cuentan que la cronicidad de sus dolencias o patologías no está siendo solucionadas, y que hay 'alguien' a quien deciden contárselo. En ese momento tu eres el profesional Sanitario que puede intervenir en un proceso diferente al que el Paciente ha ido dirigido. Puedes aportarle lo que se denomina el factor terapéutico de la Comunicación, mientras que les están informando cómo funciona el Sistema de Salud donde el paciente está 'navegando'.
Y además, le estás contando de forma efectiva que las pruebas diagnósticas tienen un valor de especificidad, de sensibilidad, y que el equipo donde trabajas trata de obtener la imagen y valorarla pensando en que sirva para su recuperación.

No nos damos cuenta de que el paciente necesita que le hablen, le digan las cosas a los ojos, porque acude con dolor, ansiedad, con evidente soledad. Podemos amortiguar los efectos de su patología con una buena comunicación, y además inducirles a que procuren su propios cuidados de Salud.

Y este es el video interesantísimo para estas cuestiones en la Educación para la Salud, Comunicación, Promoción de la Salud. Temas que ya he tocado en mis charlas, ¿verdad?