Publicidad

lunes, 24 de febrero de 2014

Analizan los nuevos usos de la imagen funcional por Resonancia Magnética

Las drogas antivasculares y fármacos antiangiogénicos forman parte de las nuevas terapias que han revolucionado el tratamiento de varios tumores en estadios avanzados como el glioblastoma, carcinoma renal, de pulmón, mama, hepatocelular o pancreático, sin embargo, “Los criterios de respuesta con imagen morfológicos, basados en los cambios de tamaño, nos son válidos para estos fármacos, ya que puede existir respuesta al tratamiento sin cambiar significativamente el volumen tumoral”,  ha afirmado el Dr. Antonio Luna, Subdirector Médico del Grupo Health Time en el 6º curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada.

Dr. Antonio Luna
Y añade “La introducción de técnicas funcionales de Resonancia Magnética como la difusión, perfusión y espectroscopia permiten estudiar distintos aspectos de la biología tumoral como la celularidad, apoptosis, angiogénesis y metabolismo. Estas técnicas, sobre todo la perfusión con RM, son herramientas eficaces para controlar la respuesta al tratamiento de estas nuevas terapias, incluso de forma muy precoz (hasta 24h post-tratamiento en algunos casos)”. Según el Doctor Luna, este tipo de seguimiento “permite al oncólogo cambiar a tratamientos alternativos en caso de no respuesta, evitando el gasto innecesario y un tiempo vital para el paciente oncológico. Además, la posibilidad de cuantificación mediante biomarcadores de estas técnicas, las hace ideales para su uso en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos”.

Imagen funcional por Resonancia Magnética
Estos nuevos usos que permite la  imagen funcional por Resonancia Magnética, son uno de los temas abordados en el 6º curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada que el propio Dr. Luna codirige, junto a la Dra. Christine Menias (Clínica Mayo) y el Dr. Jesús de la Torre (Hospital Gregorio Marañón).

Esta sexta edición del curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada, que se ha celebrado los dias 21 y 22 de febrero en el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid. Coorganizado en esta edición entre el grupo Health Time, la Clínica Mayo y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la modalidad decurso monográfico sobre Radiología cardiotorácica y abdominal. El curso contó con la presencia, un año más, de cinco profesores de la Clinica Mayo y otros dos ponentes internacionales como el Dr. Celso Matos (Universidad libre de Bruselas, Bélgica) y Santiago Rossi (Centro de Diagnóstico Enrique Rossi, Buenos Aires).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos