Publicidad

lunes, 20 de enero de 2014

Un nuevo TAC para Extremadura en el H. San Pedro de Alcántara (Cáceres. España)


El complejo hospitalario de Cáceres cuenta desde el viernes 17 de enero con un nuevo TAC que permitirá "mejorar la atención a los pacientes", valoró el consejero de Salud y Política Social Luis Alfonso Hernández Carrón. El aparato, en el que se han invertido 360.000 euros, sustituye a otro que había estado 12 años en funcionamiento en Hospital San Pedro de Alcántara, y que estaba fuera de uso desde octubre del 2012.

"En Cáceres era una prioridad renovar este TAC", afirmó Carrón, que enmarcó la inversión realizada en el plan de renovación tecnológica puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura, en lo que han denominado el Tsunami Tecnológico .

Desde el punto de vista técnico, la instalación de este TAC supone una "mejora cuantitativa y cualitativa" ya que se trata de un dispositivo de 16 cortes (el anterior era de cuatro cortes) que lo que va a permitir es tener una mayor calidad y hacer otro tipo de pruebas diagnósticas que no se podían hacer con el anterior equipo. Con la nueva dotación se incrementa el número de estudios que se pueden realizar en el hospital, al incrementarse su capacidad para hacer frente a estas pruebas; se evitan los problemas asociados a la parada por revisión o avería del equipo anterior, que estaba obsoleto y se consigue "mayor velocidad en la adquisición de las imágenes, algo especialmente importante en el caso de los pacientes pediátricos y ancianos", señaló Carrón.

Además con el nuevo dispositivo se obtiene mayor resolución, lo que "va a permitir hacer otro tipo de pruebas diagnósticas que no se podían hacer con el anterior TAC, incluyendo estudios vasculares y urológicos", dijo.

En un par de semanas se instalará otro en el hospital de Coria. Junto al del San Pedro, complementará los dos de que dispone el Area de Salud de Cáceres; el TAC de 64 cortes existente en este mismo hospital y el de 16 cortes ubicado en el CAR de Trujillo.

PLAN TSUNAMI
Con respecto al Plan Tsunami Tecnológico 2013-2030, cabe recordar es una iniciativa de la Consejería de Salud y Política Social y es parte de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en el Debate del Estado de la Región de este ejercicio.

El Plan ‘Tsunami Tecnológico’ tiene como principal objetivo la renovación integral de la tecnología sanitaria de los hospitales extremeños en todas las áreas de Salud de la comunidad autónoma.

La elevada obsolescencia de los actuales equipos, que en su mayoría ya han cumplido su vida útil, o se encuentran cerca de hacerlo a corto y a medio plazo, es decir, dentro de cinco y diez años, respectivamente, obliga al SES a emprender este plan, que surge bajo la fórmula del contrato de mantenimiento con renovación tecnológica.

Esta fórmula contractual, que ha recibido premios a nivel nacional, permitirá al Servicio Extremeño de Salud acometer este ambicioso plan con importantes ventajas económicas para las arcas públicas, pues reduce considerablemente el coste de los equipos, con ahorros que superan el 20 por ciento del precio inicial.

Este plan se estructura en cuatro etapas de cuatro años cada una. En concreto, se desarrollará en periodos que se reparten entre 2013-2017, 2018-2021, 2022-2025 y una última etapa, desde 2016 hasta 2030, y supondrá una inversión total de 68,8 millones de euros, de los cuales, 17,4 millones de euros provienen de los ahorros generados por la negociación de los actuales contratos de mantenimiento.

Esta inversión es la más grande que se ha llevado a cabo en esta materia en la historia del Servicio Extremeño de Salud, que desde el año de las transferencias sanitarias hasta ahora solo ha invertido 36,8 millones de euros en tecnología sanitaria, a pesar de que en 2002 la administración socialista aprobó una Ley de Financiación Extraordinaria de 120 millones de euros para este concepto y para la construcción del hospital de Cáceres.

Fuente: El Periodico Extremadura
Gobex.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos