Publicidad

lunes, 20 de enero de 2014

Reducir Dosis Radiológica en pruebas Angio TC con la Reconstrucción Iterativa


La aplicación de la tecnología de Reconstrucción Iterativa de la imagen permite - sin pérdida de calidad de imagen - administrar una exposición de radiación menor en las pruebas de la Angiografía Coronaria CT (CTA), y además con menos inyección de contraste de yodo que en una reconstrucción convencional, de acuerdo con un estudio prospectivo de más de 200 pacientes en varios centros.

Esta es la conclusión del estudio multicéntrico (nueve Hospitales en China) liderado por investigadores del Hospital Fuwai, Beijing, y la Academia China de Ciencias Médicas, que fue presentado en la RSNA 2013 por Bin Lu, MD bajo el título Effect of Reduced X-ray Tube Voltage, Low Iodine Concentration Contrast Medium and Iterative Reconstruction on Image Quality and Radiation Dose at Coronary CT Angiography: A Prospective Multicenter Study (Efecto de la reducción de voltaje de radiación, baja concentración de medio de contraste y Reconstrucción Iterativa en Angiografía Coronoria por CT)

El Dr. Lu y sus colegas compararon la calidad de imagen de dos protocolos ATC.
El primer protocolo utilizó un voltaje de tubo de 120kV, un  volumen de 370mgI/ml iopromida de agente de contraste, y filtraje convencional en la Reconstrucción;
El segundo protocolo fue usando 100kVp, un agente de contraste de 270mgI/ml iodixanol y el programa SAFIRE de Reconstrucción Iterativa (integrado en el TC de Siemens Modelo Somaton)
SAFIRE puede reducir la dosis por el hasta 60% comparado a las técnicas de proyección convencional. Los dos grupos, 115 en el grupo con dosis reducida y 116 en el grupo de control, fueron comparables en tamaño, edad, índice de masa corporal y el volumen de contraste.


Las imágenes fueron leídos por radiólogos que habían asistido a las sesiones de capacitación para asignar puntuaciones de calidad de imagen. Las puntuaciones de calidad de imagen en los dos grupos fueron comparables, y no hubo diferencias estadísticamente significativas en la atenuación media, ruido de la imagen, o la relación contraste-ruido. La dosis media de yodo era 27 por ciento menor con el protocolo 100kVp, y la dosis media de radiación efectiva fue 35 por ciento menor.

Fuente: RSNA
Métodos Iterativos de Reconstrucción en TC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos