Publicidad

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Soluciones y Ganadores del I Concurso de Tecnicos Radiologos


Tras el anuncio de este Concurso iniciado a finales de octubre 2013, se alcanzó la fecha límite de respuestas.
Han sido muchos miles de visitas del post, centenares de participantes y varios hilos de Conversación de seguimiento de este Concurso tanto en nuestra Fan Page como en el grupo de Linkedin.

A todos, vosotros, los que habéis participado, os mando un saludo de Felicitación. Sé que las preguntas tenían mucha 'trampa', y que había que dedicar no poco tiempo en buscar referencias para acertar con las preguntas. Estoy convencido de que os ha gustado concursar, y en 2014 haremos más concursos de este tipo.
Ahora, vamos a conocer las Soluciones a las 5 preguntas:

1 ¿Cuántas carillas articulares vertebrales tiene un cuerpo humano normal? 
- Las Carillas Articulares o Facetas articulares superiores o inferiores de las vértebras del cuerpo humano son 96. Hay 24 vértebras, y si multiplicamos por 4 las carillas articulares de cada vértebra que tiene dichas facetas articulares, obtenemos la cifra total de 96.

2 ¿Desde cuantos KV se considera 'técnica de alto voltaje' en Radiología Convencional?
- La Técnica de Alto Voltaje está reconocida como aquella que supera los 100 Kv, dirigida a pruebas de Radiología Convencional para Tórax o estudios de Escopia en Digestivo. (Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico. 2011)

3. El 'raw data' obtenido en un estudio de Tomografía Computerizada (TC) tiene valor diagnóstico si...
Explicación: El raw data o volumen en crudo o sin procesar que se obtiene en un estudio de TC no debe alojarse en sistema PACS porque ni está identificado como Serie o Secuencia, y además tendrá muchas más imágenes que una Serie o reconstrucción.
Por lo tanto, el Raw Data debe procesarse antes de alojarse en un Sistema PACS, en Series de Reconstrucciones, junto a los Escanogramas, que aunque sirven de localización de las hélices o cortes, no tienen valor diagnóstico.
La respuesta correcta es:
 - El volumen 'crudo' de datos debe procesarse antes de empezar la valoración diagnóstica del TR o Licenciado

4. ¿Un Técnico Radiólogo o Licenciado puede movilizar a un paciente encamado?
La respuesta correcta es:
- Este Profesional debe conocer los límites y estado clínico del paciente, y puede movilizarlo para realizar pruebas diagnósticas
Ya que los TR somos Profesionales de la Salud; somos trabajadores con Perfil Asistencial y competente para, al menos, corregir la posición del paciente (que puede que no colabore voluntariamente o no pueda colaborar porque esté sedado, dormido o incapacitado) antes de la producción de la Prueba Imagenológica.
No debemos depender de otros profesionales para conocer los condicionantes de la movilización de un paciente encamado, quien puede tener incorporados diversos dispositivos de sustento vital o de tratamiento.

5. Un medio de contraste en TC o en Resonancia Magnética o prueba Digestiva...
La respuesta correcta es
- Es una sustancia que no sirve para el tratamiento o cuidados del paciente
Por lo tanto, no es una medicina y de esta forma no es una técnica competente para el Tratamiento ni es exclusiva de Enfermería.
El objetivo diagnóstico o curativo de los agentes de contraste radiológicos, que son sustancias potencialmente nocivas para el paciente, podemos inyectarlo los Técnicos Radiólogos ya que forman parte de los Procedimientos de Obtención de la Imagen Diagnóstica. Inyectar Contraste para TC es igual que dar de beber vasos de bario, aunque en la venopunción haya que considerar los riesgos que conlleva dicha técnica y estar bien entrenados para una posible reacción alérgica o extravasación.
Sin embargo, aunque el Técnico sea quien inyecte, bajo supervisión facultativa - de un médico - es el médico quien Administra, y por tanto es el médico quien determina la cantidad o volumen de medio de contraste.


Los 3 únicos Acertantes de las cinco respuestas -curioso-, y por tanto ganadores cada uno de uno de los 3 libros (Atlas de Bolsillo de Anatomía Radiológica , valorado cada uno en 32,30 €) que recibirán gratis desde el Catálogo de Radiología  de Editorial Panamericana son:
Amalia Durán Díez (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
Antonia Sánchez Rodríguez (Ávila)
Alberto Heredia Escámez (Torremolinos, Málaga)

El departamento de Marketing y Comunicación de Editorial Panamericana se pondrá en contacto con los tres ganadores, usando los datos de Participante que incluyeron en el formulario.

Enhorabuena!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos