Publicidad

viernes, 30 de agosto de 2013

La Resonancia Magnética también capta la actividad de glucosa en imagen oncológica


A las conocidas y modernas técnicas de Medicina Nuclear de PET y PEC TC para captar la actividad de la glucosa marcada que se inyecta al paciente, se le une este descubrimiento por el que se afirma que un equipo de investigación ha logrado captar también la glucosa mediante imágenes de Resonancia (MRI). La actividad de las células tumorales con la glucosa marcada podrá, por tanto, registrarse con un método no ionizante como es la Resonancia Magnética.

En 2011 ya sabíamos estas valoraciones expertas desde que Siemens anunció que su Biograph mMR, que es un equipo que tiene integrados PET y RM. Este primer equipo con esta doble modalidad nos daba: "PET tiene una sensibilidad molecular, y la RM nos permite detalles de las imágenes anatómicas con una resolución temporal, muy alta resolución espacial, y con excelente contraste de los tejidos blandos".

Mientras tanto, en la noticia de este post tenemos que sólo se usa la imagen de Resonancia.

Este es el texto traducido de la noticia publicada, entre otras fuentes, en ScienceDaily:

Una nueva técnica imagenológica de Resonancia Magnética (MRI) para detectar cáncer mediante imágenes de consumo de azúcar ha sido dada a conocer por científicos del UCL (University College London). El avance podría proporcionar una alternativa más segura - en términos de Protección Radiológica) a las técnicas radiactivas estándar (Medicina Nuclear y Radioterapia) y suministrar otra imagen oncológica que la que en la actual se dispone desde técnicas de PET, PET TC o Spect TC.

La nueva técnica se denomina "intercambio químico de transferencia de saturación glucosa" (glucoCEST), y se basa en que los tumores consumen mucho más glucosa (un tipo de azúcar) que los tejidos normales, sanos con el fin de sostener su crecimiento celular.

El grupo investigador ha encontrado dos formas sensibles de captación de glucosa en exploración de Resonancia Magnética (MRI) como imágenes brillantes, en estudios de tumores de ratones.

El investigador principal, el Dr. Simon Walker-Samuel, de la UCL Centre for Advanced Biomedical Imaging (CABI), ha dicho que "GlucoCEST utiliza ondas de radio magnéticamente - RMI - y localiza glucosa en el organismo que simplemente es detectado en tumores usando técnicas convencionales de resonancia magnética. El método es una inyección de azúcar normal y podría ofrecer una alternativa barata y segura, a métodos para la detección de tumores, sin requerir la inyección del material radiactivo".

El profesor Mark Lythgoe, director de CABI y autor principal del estudio, dijo: "Vi kan cáncer udnytte mismo contenido de azúcar en la detección de encontrarse en medio de una barra de chocolate de tamaño estándar Nuestra investigación revela un método útil y rentable para los cánceres de imagen usando. MRI - una tecnología de imagen estándar disponible en muchos grandes hospitales ".

El estudio se publica en la revista Nature Medicine y los ensayos están en marcha para detectar la glucosa en los cánceres humanos.

Otro Profesor del UCL, Xavier Golay, también autor principal del estudio dice que: "Nuestra investigación interdisciplinaria podría permitir que el grupo de pacientes vulnerables, las mujeres embarazadas y los niños pequeños, podrían revisarse más veces, asociado a menor dosis de radiación"
El Dr. Walker-Samuel añadió: "Tenemos una nueva técnica de imagen del estado de la técnica de la visualización y un mapa la ubicación de los tumores que esperamos nos permita comprobar mejor la eficacia de nuevas terapias contra el cáncer."

La obra fue financiada con fondos públicos y de caridad, del Instituto Nacional de Investigación en Salud, University College London Hospital Centro de Investigación Biomédica, Cancer Research del Reino Unido, el Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física (EPSRC) y la British Heart Foundation (BHF).