Publicidad

lunes, 10 de junio de 2013

Curso de Especialización Universitaria con 5 ECTS (Neuroimagen, Resonancia): Imagen por tensor de Difusión / Tractografía

El objetivo de este Curso que pueden cursar los TER y TSID es conocer los principios teóricos como prácticos de la imagen por tensor de difusión, especialidad de la Imagen de Resonancia.

Reconstrucción tractográfica de las conexiones neurales a través de imagen por resonancia magnética con tensores de difusión (DTI o ITD).
Esto incluye los fundamentos físicos, los modelos teóricos y su traducción práctica en algoritmos de detección de fibras neuronales y la problemática de cada módulo usado.

Es una titulación propia de la Universidad de Málaga, convalidables por 5 ECTS.

El curso comenzará este viernes 14 de Junio, y hasta el 18 de Julio de 2013.
La modalidad es semipresencial y esta solicitada la acreditación CFC de formación continuada a la ACSA (Agencia Andaluza dependiente de la Consejería de Sanidad)

Para todos aquellos TER / TSID  que están interesados se pueden poner en contacto en la dirección info.cursos@brain-dynamics.es
Mientras tanto, descárgate el itinerario formativo donde se detalla todo el curso.

El precio de este Curso de Especialización Universitaria es de 300 €, que se puede bonificar hasta el 100% a través de la Fundación Tripartita. El plazo de inscripción y matriculación está abierto.
Nos han permitido que, dada la premura de tiempo, podáis decir en vuestra inscripción que os habéís informado en este blog para que os ayuden a agilizar la Inscripción en esta misma semana, ya que este viernes 14 ya empiezan las clases.

ECTS
Es el primer Curso de Especialización Universitaria con Créditos ECTS que yo he visto hasta ahora para TER y TSID, enfocado para los que trabajan en Resonancia y en Neuroimagen.

¿Qué es la Tractografía?
En neurociencia, una tractografía es un procedimiento que se usa para poner de manifiesto los tractos neurales. Utiliza técnicas especiales de imagen por resonancia magnética (IRM) y Análisis de imágenes asistido por ordenador. El resultado se presenta en imágenes bi y tridimensionales.

Además de los largos tractos que conectan el cerebro con el resto del cuerpo, existe una complicada red tridimensional formada por conexiones a corta distancia entre las diferentes áreas corticales y subcorticales del encéfalo. La existencia de estos haces había sido puesta de manifiesto mediante técnicas biológicas y de histoquímica en especímenes post-mortem. Los tractos cerebrales no son identificables por examen directo o por exploraciones mediante tomografía computarizada o IRM. Esta dificultad explica lo pobre de su descripción en los atlas de neuroanatomía y lo escasamente comprendido de sus funciones.

Las secuencias que se utilizan en la IRM observan la simetría de la difusión del agua en el cerebro. Los haces de tractos de fibras hacen que el agua se difunda asimétricamente en un tensor siendo el eje mayor paralelo a la dirección de las fibras. A esta asimetría se la conoce como anisotropía. Se da una relación directa entre el número de fibras y el grado de anisotropía.

Imagen por tensor de Difusión
La tractografía se lleva a cabo utilizando una técnica de RM conocida como "Imagen Ponderada por Difusión", que es sensible a la difusión del agua en el cuerpo de forma que se puede utilizar para mostrar su imagen tridimensonal. La difusión libre del agua tiene lugar en estas condiciones en todas las direcciones posibles. A esto se le llama difusión "isotrópica". Si el agua difunde en un medio con barreras, la difusión deja de ser uniforme, pasando a ser "anisotrópica". En tal caso, la movilidad relativa de las moléculas a partir del origen tendrá una forma distinta de la esfera. En ocasiones, esta forma se modeliza como un elipsoide, y a esta técnica se la denomina imagen con tensores de difusión.