Publicidad

viernes, 17 de mayo de 2013

Signo radiológico de la 'hoja de Ginkgo'



El signo de la hoja de Ginkgo se observa en la Radiografía de Tórax de frente cuando el enfisema subcutáneo genera estrías radiolúcidas que delinean las fibras individuales del músculo pectoral mayor.

Esto ocurre cuando hay enfisema subcutáneo, lo cual puede ocurrir en forma espontánea, debido a enfermedad pulmonar predisponente (por ejemplo fibrosis pulmonar y asma), traumatismos cerrados o abiertos, cirugía y procedimientos diagnósticos o terapéuticos

Aspectos Fisiopatológicos
El enfisema subcutáneo es la presencia de aire en el tejido celular subcutáneo. Es una afección poco común cuyas causas más frecuentes incluyen traumatismos cerrados y abiertos, que pueden producir neumotórax (también puede ser espontáneo), lesiones bronquiales y esofágicas (1-3). En raras ocasiones, puede aparecer luego de accesos de tos o vómitos violentos y después de procedimientos diagnósticos(como la endoscopía y las punciones) y terapéuticos(como la colocación de una vía central o la intubación) (5, 6). El aire también se puede encontrar en el tejido celularsubcutáneo durante ciertasinfecciones, incluyendo la gangrena gaseosa (1).
Al delinear las fibras musculares del músculo pectoral mayor, el enfisema adopta un aspecto similar a las nervaduras y la forma en abanico de la hoja del árbol de Ginkgo, a partir de lo cual surge este signo (1-6).

Imagen Superior: Radiografía de Tórax de un paciente de 34 años que ingresó con politraumatismos (izquierda). El enfisema subcutáneo en el músculo, se asemeja a la hoja del árbol de Ginkgo (derecha).

Paciente de 58 años que presentó enfisema subcutáneo tras intento de colocación de una vía central.
Las flechas señalan el aire delineando las fibras musculares del pectoral mayor
Autor: Marco Marangoni. (agradezco su cordial aceptación de publicación de su Trabajo)
Sanatorio Allende. Hipólito Irigoyen. Córdoba – Argentina.
e-mail: marcomarangoni - arroba - live.com

Este trabajo está publicado aquí en la Revista “Imágenes”, que es el órgano de difusión científica oficial de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos