Publicidad

lunes, 11 de agosto de 2014

Software de guia virtual para Estudios Radiológicos Invasivos


Este gráfico ilustra una herramienta quirúrgica en pulmón humano. La curva azul es la trayectoria esperable del  dispositivo. La curva verde representa lo que ocurriría en caso de perturbaciones. El rojo discontinuo representa la forma trayectoria estimada que el nuevo algoritmo de rayos x realmente será. (Crédito: Edgar Lobatón)
Un equipo de investigación conjunta de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica para ayudar a los cirujanos cuando utilizan los Rayos X (Angiografía o Intervencionismo) para localizar dispositivos utilizados en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. También  es un recurso que va a reducir la exposición del paciente a la radiación.

Explicación
Muchos procedimientos quirúrgicos ahora utilizan agujas "dirigibles" que se insertan insertado en el cuerpo de un paciente a través de una canalización venosa y luego se dirigen a su destino para la Intervención. Estos procedimientos mínimamente invasivos permiten realizar cirugías sin necesidad de realizar grandes incisiones, lo que disminuye el riesgo de infecciones y acorta el tiempo de recuperación del paciente.
Sin embargo, estas técnicas suponen un reto para los cirujanos, ya que es difícil para ellos determinar con total precisión (depende de la pericia o de la situación patológica)  por donde el dispositivo quirúrgico se encuentra en el cuerpo del paciente.

Solución
Una solución al problema es el uso de Rayos X para realizar el seguimiento del progreso del dispositivo quirúrgico en el paciente. Y además, los médicos quieren reducir al mínimo el número de imágenes, con el fin de limitar la exposición del paciente a la radiación.
El Profesor Edgar Lobatón explica que "hemos desarrollado un algoritmo para determinar el menor número de rayos X que se deben realizar, así como lo que los ángulos que deben tomarse para dar a los cirujanos la información necesaria sobre la ubicación de un dispositivo quirúrgico en el cuerpo ", como asistente de ingeniería eléctrica e informática en NC State y autor principal de un artículo sobre la investigación.

Programa Informático
La nueva herramienta es un programa informático que permite a los cirujanos interactuar en el procedimiento que estarán llevando a cabo y el grado de precisión que necesitan los datos de localización necesarios. Esas variables son conectados en el algoritmo desarrollado por el equipo de investigación, que además detalla cuántas radiografías serán necesarias - y sus angulaciones - para producir los detalles de la ubicación de la imagen .

Por ejemplo, si un cirujano sólo tiene una idea bastante general de donde se encuentra un dispositivo, se pueden necesitar dos o tres Proyecciones, mientras que se requerirían más proyecciones si el cirujano necesita datos de localización extremadamente precisas.

El documento, "Estimación de imágenes de rayos X continuos de Robots Continuum", fue presentado en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización, que se celebra en Karlsruhe, Alemania, el 6 y 10 de mayo de 2013.

Fuente: sciencedaily.com

1 comentario:

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos