Publicidad

miércoles, 10 de abril de 2013

La Universidad de Valladolid adquiere el equipo de Resonancia de mayor resolución de la región



La Universidad de Valladolid firma este 10 de abril un convenio de colaboración con PHILIPS –marca que comercializa este equipo- para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud
El equipo de Resonancia Magnética de Imagen de 3T permite analizar estructuras más pequeñas y con mucho mayor detalle que los equipos habitualmente utilizados de 1,5T

La Universidad de Valladolid (UVa) y la empresa PHILIPS IBÉRICA han firmado hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de formación, investigación e internacionalización, todo ello alrededor de un punto en común: el equipo de Resonancia Magnética de Imagen de 3T que la Universidad de Valladolid ha comprado a la compañía PHILIPS, el único de estas características de Castilla y León (los que habitualmente se utilizan son de 1,5T –Tesla: Unidad de medida de la inducción magnética-).

Esta colaboración se centrará en actividades relacionadas con las tecnologías aplicadas a la salud e incluirá aspectos relativos al uso de estas tecnologías como apoyo en la investigación médica o al desarrollo o mejoras de métodos de adquisición y tratamiento de información en entornos clínicos.
El equipo de Resonancia Magnética de Imagen de 3T adquirido por la Universidad de Valladolid (llamado Achieva 3T) alcanza una resolución mucho mayor que los equipos de resonancia con los que se cuenta en la actualidad en la región (son equipos de Resonancia Magnética de Imagen de 1,5T), lo que permite clarificar estructuras más pequeñas y con mucho mayor detalle.

Este aparato está ubicado en las instalaciones del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVa (LTI), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, situadas en el Edificio de Ciencias de la Salud (antiguas instalaciones del IOBA) y ya está siendo utilizado por el grupo del Laboratorio de Procesado de Imágenes (de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación) del profesor Carlos Alberola, así como por los investigadores del Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario dirigido por la doctora Rosario Esteban, profesora de la UVa. Además, está previsto su uso por investigadores de áreas como la Cardiología (doctor Alberto San Román), Neurología (doctor Juan Francisco Arenillas) y la Psiquiatría (doctor Vicente Molina), todos ellos pertenecientes también a la Universidad de Valladolid.

Los trabajos de estos investigadores se centran en utilizar las capacidades de la Resonancia Magnética de Imagen de 3T para obtener imágenes de altísima resolución y poder así monitorizar la actividad cerebral, seguir la difusión de fármacos, o ver la respuesta de diversos órganos, incluido el cerebro, con mucho mayor detalle. Igualmente, se trabaja en la puesta a punto de nuevos procedimientos de tratamiento de imagen, con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de la información generada.

El coste del equipo ha sido de 2 millones de euros, financiados con fondos europeos FEDER a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Como todas las infraestructuras que dependen del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVa, el equipo está abierto a su utilización por investigadores, bien pertenecientes a la UVa, como a otros organismos públicos de investigación (universidades, institutos, CSIC...)

Características de Achieva 3T
Achieva 3T ofrece un avance muy significativo en la adquisición de imágenes al combinar la excelencia clínica con una mayor confortabilidad del usuario al reducir el tiempo de examen, por la mayor intensidad de campo del sistema. Gracias a la tecnología más moderna, la llamada multitransmisión, se ofrecen todas las ventajas del 3T en un entorno clínico avanzado. Este equipo permite obtener imágenes de muy alta resolución espacial en cabeza, corazón, columna, rodilla, hombro, etc y ver las estructuras con más detalle. La mayor intensidad de campo magnético realza el contraste de las estructuras vasculares de manera más notable que los equipos de 1,5T, lo que mejora la precisión en la detección de patologías vasculares y abre nuevas posibilidades en el campo de las neurociencias.

El tiempo de exploración se reduce considerablemente y se logra un mejor diagnóstico, ya que la señal de 3T permite aumentar la capacidad diagnóstica, lo que se traduce en una mejor detección de patologías en fases más tempranas, como por ejemplo en enfermedades neurodegenerativas, o aumentar la precisión en el estadio precoz de los tumores.

Una oportunidad para la innovación 
El convenio que hoy se ha firmado supondrá la colaboración en el terreno de la innovación entre la UVa y PHILIPS desde una perspectiva abierta, ya que PHILIPS concibe la innovación solamente si va acompañada de la transferencia de conocimiento con el verdadero núcleo del mismo: la Universidad.
Con este acuerdo ambas partes buscan crear una plataforma de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, específicamente en el ámbito de la salud y las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. En el desarrollo de este acuerdo, la Universidad de Valladolid y Philips conjuntamente pondrán en marcha servicios de postgrado y Philips pondrá al servicio de los estudiantes el conocimiento tecnológico de sus especialistas en tecnología sanitaria.

Así, los convenios específicos girarán en torno a los ejes de actuación de formación (mediante la organización de seminarios, cursos, jornadas, prácticas en organismos externos...), investigación mediante el desarrollo de actividades conjuntas, e internacionalización gracias a actividades de proyección internacional dando impulso a la participación en proyectos y convenios internacionales.

fuente: Universidad de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos