Publicidad

miércoles, 10 de abril de 2013

1896. Primera Radiografía en España

Reproducida en cartón negro. Radiografia de mala calidad, poca penetración. La exposición fue de 7 minutos
Es sabido que la primera proyección radiográfica de la historia corresponde a la mano de Anna Bertha Ludwig (1833-1919), mujer de Röntgen. Es su mano izquierda que la colocó sobre una placa fotográfica de cristal durante 15 minutos el día 22 de diciembre de 1895.
Mano de Anna Bertha Ludwig. Esposa de Conrad Rontgen, de quien es la mano de la primera radiografia humana de la historia antes reproducida.
Y sólo unos meses después, la primera radiografia de España fue realizada por Eduardo Fontseré,  que era ayudante gratuito de Eduardo Lozano y Ponce de Leon, un extremeño de quien se considera que fue el introductor de los Rayos X en España.  Fontseré fue Catedrático de Fisica de la Universidad de Barcelona. Contribuyeron también D. Arturo Bofill secretario de la Real Academia de las Ciencias y Artes de Barcelona y el  D Juan Sloker, fotógrafo.

Eduardo Lozano y Ponce de Leon realiza la primera conferencia en España sobre los Rayos X en Barcelona en la Real Academia dre las Ciencias y Artes el dia 10 de febrero de 1896.  Esta conferencia se publicó en un pequeño folleto de 16 páginas, existen varios ejemplares.

Portada del folleto de la Conferencia de Eduardo Lozano y Ponce de Leon
La primera Radiografía en España fue realizada el dia 6 de febrero de 1896. Publicada y expuesta al conocimiento público por D. Eduardo Lozano y Ponce de Leon que realiza la primera conferencia en España sobre los Rayos X en Barcelona en la Real Academia de las Ciencias y Artes el dia 10 de febrero de 1896.  y expone estas fotografias. Está publicado en un pequeño folleto de 16 páginas.
Se encuentran en los Archivos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

Mano humana y moneda. La exposición fue de 10 minutos. Reproducida en cartón
El tubo de Crookes y el carrete de inducción de Ruhmkorff

Fuente de Información:
Web sobre la historia de la Medicina de D. Tomás Cabacas. Ginecólogo, y compañero en el Hospital de Zafra (Badajoz):
www.tomascabacas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos