Publicidad

lunes, 15 de abril de 2013

Día Internacional de la Protección Radiológica


Este 15 de Abril se celebra el 10 aniversario del Día Internacional de la Protección Radiológica, que tuvo su origen en el 6o Congreso Regional en Lima, Peru en Noviembre de 2003.

La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos.
Desde 1928, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR o ICRP en inglés) reúne médicos, físicos y biólogos de todos los países. Esta autoridad científica independiente emite recomendaciones en materia de protección radiológica, aplicables a las reglamentaciones de cada Estado cuando se considera necesario por los mismos. 

Recursos de uso medico para la protección radiológica:
  • Lentes plomados
  • Guantes plomados
  • Delantales plomados
  • Protector tiroideos
  • Biombos plomados
  • Vidrios plomados
  • Protector de bismuto
  • Blindaje
  • Dosimetría personal y de área
Premisas
Sus premisas principales para considerar todas sus recomendaciones, ya sea recomendando o deslegitimando aplicaciones de radiaciones, recomendando límites de dosis, redactando planes de emergencia, planificando actuaciones en caso de emergencia (contramedidas), o cualquier otra, son las siguientes:
  • Justificación: Toda acción recomendada por la protección radiológica siempre estará debidamente justificada, siendo la mejor de las opciones existentes, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.
  • Optimización: Todas las acciones deberán estar realizadas de forma tal que estén hechas en el mejor modo posible según la tecnología existente en el momento y el grado de conocimiento humano que se posea.
  • Limitación de dosis: Principio reflejado en las siglas ALARA (As Low As Reasonably Achievable en inglés o tan bajo como sea razonablemente posible en español). Aunque una recomendación esté justificada porque el beneficio reportado es mayor que las desventajas, y optimizada según la tecnología, se intentará por todos los medios posibles que la dosis recibida por cualquier individuo o por un colectivo cualquiera, sea lo más baja posible, siempre que las medidas de protección y minimización de dosis no supongan un daño mayor para el individuo o la sociedad. Por ejemplo, es imposible alcanzar un nivel de dosis cero cerca de un aparato de rayos X, el precio de un blindaje que aislara completamente las radiaciones sería infinito. Por eso se dice razonablemente posible.

Las reglas de la protección radiológica
Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:
  • Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia;
  • Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
  • Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.
Además, tenemos un ejemplo que muchos deberían seguir: en el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia de la Escuela de TSID Bonanova (Barcelona), celebran el jueves 18 de Abril de 2013 - 15:30h - una Jornada de Puertas Abiertas para el Curso 2013-2014.


LEGISLACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

R.D. 783/2001 y R.D. 1439/2010. Reglamento sobre protección radiológica sanitaria contra radiaciones ionizantes.
R.D. 1085/2009. Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.


Documentos para Descargar: 


Normas de Trabajo Seguro para Trabajadores Expuestos a Radiaciones Ionizantes (Art.18 de Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) 

Portal Protección Radiológica de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) del Ministerio de Economía y Competitividad en España
Protección Radiológica en Radiodiagnóstico
Manual de Protección Radiológica en Ambiente Hospitalario


Clica aquí para Descargar la presentación PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO
Su Autor es Josep Alfred Piera i Pelliçer y estos son sus Contenidos:
• HISTORIA DE LOS RAYOS X.
• INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
Recomendaciones básicas de Protección Radiológica en Radiodiagnóstico.
Normas básicas de trabajo aplicables a salas de Radioscopia y Radiografía.
Normas de trabajo aplicables a salas de radiografía.
• COMUNICACIONES
Idoneidad del material de radioprotección en hemodinámica y divas.
• PONENCIAS
Riegos Laborales en Radioprotección aplicados a una Sala de Hemodínamica y Vascular
Protección radiológica en una Sala de Hemodinámica y Vascular. Aplicaciones ergonómicas