Publicidad

miércoles, 27 de marzo de 2013

Entrevista: Maricel Bruno. Licenciada en Producción de Bioimágenes en Argentina


Entrevistamos a nuestra colega argentina Maricel Bruno, Licenciada en producción de Bioimágenes, por la Universidad Nacional de Córdoba en 2001.
Especialista en Resonancia Magnética (Centro de diagnostico GALVEZ y  Hospital Oncológico de Córdoba). Fue docente de la Cátedra de Resonancia magnética de la UNC-FCM-ETM.

Proactiva en la Profesión
Esta compañera, a quien conozco de forma 'virtual' por coincidencias en redes sociales, es una compañera muy activa en los colectivos de Argentina. Ha sido Secretaria Académica en el Centro de técnicos de Córdoba, luego ALYTRAC (Asociación de Lic y Tec. Radiólogos de Córdoba) y desde 2005 forma parte del Honorable Comité Científico de FATra (Federación Argentina de Lic y Tec. Radiólogos) del cual es la Presidenta desde 2011.

También está relacionada con organizaciones con fines científicos académicos, entre ellos SORDIC (Sociedad de radiología y diagnostico de la Provincia de Córdoba), formando parte de comité científico  como máximo responsable la organización de sus últimos tres congresos bianuales.
Y también, en la actualidad es delegada por Argentina de ALATRA (Asociación Latinoamericana de profesionales en imágenes diagnosticas).

"El 1 de diciembre de 2012, junto a un grupo de colegas comprometidos con nuestra profesión fuimos elegidos, de forma democrática y en proceso eleccionario, para dirigir y formar parte de la 1º comisión directiva de Co.P.Pro.Bi (Colegio Profesional en Producción de Bioimagenes de la Provincia de  Córdoba) en el cual tengo el cargo de Vicepresidente. Sin duda este es un gran compromiso pero sobre todo un momento histórico y un paso muy importante con visión de futuro de nuestra profesión dentro de la provincia", nos cuenta a los seguidores de este blog.

A Maricel le hice tres preguntas, para que nos diera a conocer a todos su opinión sobre la situación de la Profesión en Argentina (tengan en cuenta que este blog tiene un seguimiento en España, Francia, Alemania, Rusia - como principales sitios de enlaces en Europa - en toda América, y empieza a tener seguimiento continuado en China y otros estados orientales. Sus respuestas están íntegras.

1.- ¿Qué competencias de los TR y Licenciados estáis asumiendo en Argentina?
En Argentina, existen diferentes títulos habilitantes para el desempeño de nuestra profesión, los niveles de formación son terciarios y universitarios, actualmente existen revalidas de los títulos terciarios para igualar la formación universitaria. Las instituciones educativas  habilitadas para la entrega de títulos son muchas y de diferentes procedencias a lo largo del país, Los centros educativos no universitarias entregan títulos de Técnicos (en imágenes diagnosticas, radiólogos, en tecnología médica, etc), las Universidades que cuentan con curricula de nuestra carrera entregan el titulo de Licenciados (generalmente en Producción de Bioimagenes).
Tanto los Licenciados como los Técnicos radiólogos tienen a cargo el manejo de equipamientos para uso diagnostico y terapéutico, con utilización de radiaciones ionizantes y no ionizantes. La competencia primordial es la atención al paciente y la producción de imágenes en equipamientos para  diagnostico medico.
Dentro de los alcances por ejemplo de la Licenciatura en Producción de Bioimages de la UNC-FCM-ETM podemos enumerar los siguientes.
1. Aplicar por indicación médica y/u odontológica los métodos de alta complejidad para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnostico medico.
2. Evaluar y juzgar calidad de imágenes
3. Controlar las condiciones operativas de los equipamientos
4. Participar de la planificación, organización, ejecución y evaluación de las estrategias operativas de los servicios de diagnostico por imágenes
5. Participar en equipos interdisciplinarios de planificación , organización, ejecución y evaluación de programas de salud
Entre sus alcances, seleccioné estos como importantes ya que encuadran el perfil de los licenciados dentro del desempeño profesional.

¿Qué tendencias hay en la unión de vuestro colectivo con todas las Asociaciones y Colegios?
Argentina como en el resto del mundo, esta sumergiéndose en un proceso de adaptación y cambios, en los últimos 20 años de historia, nuestra profesión fue creciendo unido al avance tecnológico, lo que nos  llevó a un mayor compromiso y a ocupar un lugar distinto en el medio, el mismo fue cambiando y tomando fuerzas,  ubicándose con mayor importancia y jerarquía.
Sumado a este avance, también el fruto de las organizaciones, asociaciones, centros, o grupos de colegas que se unían, cual fin primordial era la formación académica de post grado y la unión colectiva con un fin común, ayudo a este crecimiento, facilitando el acceso a información entre pares, promoviendo el desarrollo profesional como también profundizando la vocación, lo que sin duda logra una identificación colectiva, un orgullo y despierta pertenencia.
Tanto las asociaciones como los colegios profesionales, si bien estos últimos cumplen funciones mas especificas en el medio y tienen como fin proteger, prestigiar y defender a los colegas que representa, ambos son interlocutores validos con la sociedad, con otras profesiones y con los colegas de su medio.
Actualmente los colegas del medio se encuentran reacios a los cambios, y a sumarse a nuevas iniciativas, de a poco se va modificando estas formas y la mentalidad de muchos, lo que lleva a que vayan aceptando a las iniciativas o propuestas de grupos que trabajan por la profesión, mucho tiene que ver con esto las redes sociales que abrieron una perspectiva diferente a la comunicación y a la relación con colegas. Es una comunicación informal que a su vez permite una comunicación o da los pasos para dar con la comunicación formal de las actividades que se realizan en pro de nuestra profesión y de nuestro lugar en el medio de salud.
Las federaciones, asociaciones y colegios tienden sin duda a proyectar un avance y reconocimiento de la profesión y trabajar unidos por la profesión que entre todos seguimos desarrollando. Si bien cada una de ellas tiene fines distintos y específicos, todos tienen como fin trabajar con profesionales del área y hacerlo por un avance y  reconocimiento social como profesión en virtud de las actividades que desarrollen.

¿Qué problemática hay con la coexistencia de dos Profesionales (técnico radiólogo y Licenciado) en el mismo Servicio de Radiología: qué competencias tiene cada uno?
La coexistencia de profesionales con distintas formaciones de grado se lleva a cabo sin problemas. Como lo relate anteriormente existen distintos títulos de grado, pero  no existen diferencias en el ejercicio de la profesión, ambos títulos son habilitantes (por lo menos hasta ahora) para el desempeño laboral en cualquiera de sus aéreas.
Existen diferentes alcances del título otorgado (tema que es de gran debate) y distintos niveles de formación, que es lo que hace que en algunos casos las patronales seleccionen a su personal con requisitos puntuales, como podrían ser los centros de formación.
Si vamos a ver las diferencias salariales, hay convenios colectivos laborales que otorgan al título de Licenciados un pago adicional por título de mayor nivel,  que el abonado a los Técnicos Radiólogos, hecho por el cual en la actualidad se siguen revalidando dichos títulos, pero no por impedimentos laborales si no con fines salariales.
Las competencias de cada uno, más allá de los alcances de cada título, dependen del convenio o acuerdo laboral que se le dé al colega en el servicio donde desempeña funciones.


Agradezco la dedicación y generosidad de Maricel Bruno

1 comentario:

  1. Muy buena nota y Maricel muy, muy concreta y precisa en sus respuestas. Por su forma de proceder denota que tiene mucha trayectoria, dedicación y por sobre todo vocación por la carrera elegida. Felicitaciones por el camino recorrido!!! y comparto lo que dijo.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos