Publicidad

sábado, 1 de septiembre de 2012

La posición del Técnico Radiólogo en España ante los inmigrantes 'sin papeles'

Este sábado 1 de septiembre entra en vigor la norma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, que dejará sin tarjeta sanitaria a los más de 153.000 inmigrantes que están en situación irregular en España.


¿Te has preguntado, consultado o informado sobre cual es la posición del Profesional que hace pruebas imagenológicas cuando desde este momento te puedes encontrar ante un ciudadano sin cobertura sanitaria por esta nueva situación?

Realmente, un TR puede que no se tope con el dilema que han apostado mantener un total de 1.731 profesionales sanitarios de toda España * , la mayoría médicos de Atención Primaria, que han mostrado su intención de recurrir a la objeción de conciencia para poder atender a los inmigrantes irregulares o 'sin papeles'. 

La realidad es que el TR no está situado en el primer eslabón de la cadena en la Asistencia Sanitaria, ya que es el Médico de Urgencias o de Atención Primaria (Centro de Salud o Consultorio) o Enfermeras de  Triage o Urgencias quienes asumen el primer paso Asistencial.

Pero no estamos en el caso de Urgencias en el que se puede encontrar una barrera un inmigrante sin papeles. Ya que según el Real Decreto, que fue aprobado en Consejo de Ministros a primeros de agosto y forma parte de la reforma sanitaria de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, regula la condición de asegurado y beneficiario en el SNS y, para hacerla efectiva, se les atribuye a todos ellos una tarjeta sanitaria individual.

De este modo, quedan fuera de la condición de asegurado los inmigrantes que están en situación irregular o 'sin papeles', unos 153.000 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hasta ahora sólo necesitaban estar empadronados en algún municipio español para poder ser titulares de una tarjeta sanitaria.

A partir de ahora, Sanidad sólo garantiza y se hace cargo de la asistencia de urgencia, por enfermedad o accidente, la atención por enfermedades transmisibles, en el embarazo, parto y postparto y la asistencia sanitaria completa si son menores de 18 años, una cobertura de la que el departamento de Mato presume al ser "más amplia que la de la mayoría de los países europeos, y que la que reciben los españoles cuando viajan a terceros países".

Por tanto, serán las Pruebas Imagenológicas que vengan solicitadas desde el área de Especialidades de Consultas Externas o de Atención Primaria (puede haber otras excepciones, muy de menor incidencia y casuística) cuando se pueda detectar que haya un Profesional que haya decidido solicitar una Prueba Imagenológica y los TR comprobemos que el paciente no dispone de Tarjeta Sanitaria. ¿Qué harás entonces?

Podría ocurrir que el Médico hubiera hecho objeción de conciencia y, comprobando que el paciente es inmigrante y sin tarjeta sanitaria, le pidiera una prueba imagenológica. Entonces, la Solicitud te puede llegar a ti, y sin poder cumplimentar el registro de número de Seguridad Social o de Tarjeta Sanitaria, te veas en la tesitura de no poder registrar al paciente, y saber que no tiene Derecho de Cobertura Sanitaria (atención, que debemos recordar que sí tendrán derecho en las situaciones que he subrayado anteriormente). 

El Proceso Asistencial se puede cortar en tus manos, ya que aunque el Médico haya pedido la Prueba, tu te puedes negar a hacérsela porque estás cumpliendo con una Norma Ministerial
No obstante, debes saber que algunas Comunidades Autónomas han regulado un poco esta situación, y contando el caso de la Comunidad de Castilla y León, sabemos que el SACYL ha presentado un Protocolo en el que los inmigrantes irregulares tendrían acceso a la Atención Primaria y a algunas de las pruebas complementarias de su catálogo, entre ellas, analíticas, ecografías y radiografías.
Con todo, estaremos de acuerdo en que debemos conocer cual es el protocolo que hay que cada Comunidad Autónoma, verdad?

En el espíritu de esta información no pretendo sesgar ni aportar opinión. Pero me apetece comprobar qué piensan mis colegas en España. Para eso, os propongo responder a una pregunta en el siguiente formulario, del que en un tiempo podremos extraer vuestra participación y respuestas:

* De hecho, aunque el grueso de los objetores son médicos de Atención Primaria (72% del total de los profesionales inscritos), también se han registrado 86 profesionales de Enfermería, 58 internistas, 56 psiquiatras, 31 pediatras, y 21 ginecólogos y obstetras.

3 comentarios:

  1. El que quiera objetar que le atienda en su consulta privada o que se lo pague una ONG, que los españoles cuando viajamos nos tenemos que pagar el seguro médico sino tenemos convenio con el país que visitamos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener humanidad. Somos ciudadanos del mundo y debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros en su misma situación. Cambiar el mundo empieza por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Cambiar el mundo empieza por nosotros mismos, completamente deacuerdo.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos