Publicidad

jueves, 5 de septiembre de 2013

El texto del Consentimiento Informado de Pruebas de Radiodiagnóstico


La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), conscientes de la necesidad de homogeneizar la información que reciben los pacientes acerca de los riesgos asociados a la exposición a radiaciones ionizantes en procedimientos de radiodiagnóstico, ponen a vuestra disposición este documento, como propuesta de texto a incluir en los consentimientos informados, para que os sirva de ayuda en vuestro quehacer diario, y contribuya a mejorar la protección radiológica del paciente en nuestro país.

Descárgate el documento clicando aquí.

¿Cuál es la utilidad que podemos extraer de este Documento?
Yo creo que los Técnicos en Radiología debemos tener Autonomía Profesional para saber no sólo redactar este documento sino saber actualizarlo, con el fin de tener el pleno Conocimiento de este Proceso.
Porque el Consentimiento Informado (CI) es un Proceso!. En España, la Capacidad Profesional derivadas del Título de TSID ha cambiado, y en el RD 887/2011 ya tenemos que el proceso de Consentimiento Informado es una Realización propia (delegada del Radiólogo, pero ya propia del Técnico). Y por eso debemos tener preparación.
Yo conozco a muchos Técnicos que, sin ser Coordinadores o Supervisores de su unidad (evidentemente un Coordinador debería ser responsable de la Actualización obligada de toda la documentación utilizada por los Profesionales) ya han redactado Consentimientos Informados.

Por tanto, mi mensaje es: ¿Te atreves a revisar los CI de tu Servicio?
¿Sabes cuales son las caractéristicas, estuctura, Datos e Información mínima por Ley que debe tener el documento de CI?
De momento, te invito a que revises este otro documento descargable aqui, publicado por el Hospital Universitario Central de Asturias, donde están todos los CI que se usan en un Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos