Publicidad

miércoles, 4 de septiembre de 2013

'Guía para una dosis baja', de Siemens Healthcare



FAST Care es un concepto, bajo el cual Siemens tiene publicado este manual dirigido a médicos y técnicos de imagen médica (TER/TSID, TMN, TSRT) para reducir la dosis de radiación en radiología diagnóstica e intervencionista, en el que se describen los fundamentos de la radiación utilizada con fines médicos y explica en detalle las aportaciones de Siemens para reducir la dosis en imagen radiológica. Clica aquí para descargar la Guia

En el manual se describen los fundamentos de la radiación utilizada con fines médicos y explica en detalle las aportaciones de Siemens para reducir la dosis en imagen radiológica. Sin duda, estas prestaciones ayudan a proteger a los pacientes y al personal clínico minimizando la dosis durante las exploraciones. En esta línea, la compañía realizará un esfuerzo sin precedentes para ayudar al personal clínico y directivo a implementar medidas de monitorización y reducción de la dosis. En los dos próximos años, Siemens enfatizará sus actividades de comunicación al respecto con: seminarios, cursos de formación y presentaciones.

“ La compañía ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías para la reducción de la dosis desde hace muchos años. En los procedimientos de diagnóstico por la imagen más importantes como la tomografía computarizada, la angiografía digital y la imagen molecular, “, afirma el Dr. Bernd Montag, Director Ejecutivo de la División Imaging & Therapy Systems de Siemens Healthcare. «Ahora tenemos previsto lanzar un programa de formación integral gracias al que tanto el personal clínico como los pacientes estarán mejor protegidos frente a radiaciones evitables. En este marco, y entre otras iniciativas, ofreceremos nuevos seminarios de formación y una "Guía para una dosis baja"”.

En las exploraciones radiológicas y de medicina nuclear en las que se utiliza radiación ionizante con radioscopia o radiodiagnóstico, la comunidad médica suele aplicar el principio "ALARA" (del inglés As Low As Reasonably Achievable, que significa "tan baja como sea razonablemente posible"). Su objetivo consiste en obtener un equilibrio perfecto entre la calidad necesaria de imagen y la dosis de radiación. Para aumentar la calidad de la imagen suele ser necesario aumentar la dosis. Por este motivo, Siemens ha desarrollado para sus dispositivos radiológicos de rayos X o de marcadores radioactivos una completa gama de tecnologías a base de aplicaciones  combinadas para reducir la exposición (Combined Applications to Reduce Exposure, CARE).

La guia está redactada en inglés. Mi consejo es que te la descargues (ver y pinchar en enlaces adjuntos), y seguro que su aplicación será muy útil en tu ejercicio profesional. Incluso puede servirte para elaborar recomendaciones en tu centro de trabajo.

Fuentes: Siemens y Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos