Publicidad

viernes, 14 de septiembre de 2012

El H San Juan de Alicante dispondrá de Resonancia Magnética


En este artículo, te invito a que conozcamos cómo están cambiando los escenarios de costes y políticas de ahorro en las pruebas radiológicas, tomando como ejemplo esta noticia publicada y 'diseccionada' por varios medios en esta misma semana. Vamos a conocer los precios de las pruebas, los cambios en el proceso diagnóstico y hasta las cantidades económicas de costes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha adjudicado el contrato de suministro, mediante arrendamiento con opción de compra, de un equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) para el Departamento de Salud Alicante-San Juan, por un importe de 1.964.715,94 euros, repartidos en las anualidades de 2012 a 2016. El concurso de adjudicación lo ha ganado General Electric Healthcare, según este documento.

Segunda Resonancia Pública en la Comunidad Valenciana
Con esta adquisición, el Hospital de Sant Joan se convierte en el segundo centro de la Comunidad Valenciana en disponer de un equipo de resonancia público, tras el Hospital Doctor Peset de Valencia. Además, con esta inversión se evitará la derivación de más de 7.700 pacientes cada año que antes eran derivados a otros centros para la realización de la prueba. En la actualidad, el Departamento de Alicante- San Juan posee una población adscrita de 238.000 habitantes, manteniendo una tasa de frecuentación en dicha prueba de 30 solicitudes por cada 1.000 habitantes.

Una decisión que se toma dentro de las medidas de ajustes emprendidas por la conselleria y que comprenden una disminución de los contratos externos. Cada año cerca de 7.500 pacientes del Hospital de Sant Joan son trasladados a otros centros sanitarios de la ciudad para hacerse una resonancia, una técnica que en la Comunidad Valenciana depende casi en exclusiva de una unión de empresas a las que Sanidad adjudicó por vez primera este servicio en 2001 y que en 2008 fue renovado por cerca de 500.000.000 de euros, uno de los contratos más cuantiosos de la historia. 

Sólo por las resonancias del área de salud del Hospital de Sant Joan, la Conselleria de Sanidad desembolsa cada año una media de 1.500.000 euros, por lo que la Generalitat Valenciana ha pagado durante estos diez años de concesión 15 millones de euros. Teniendo en cuenta que el coste de un aparato de resonancias se eleva a un millón de euros, más la cuantía de las obras para su ubicación, con el dinero pagado a las clínicas privadas durante la última década se podría haber amortizado más que de sobra su adquisición. La del Hospital de Sant Joan será la primera unidad de resonancia pública que se instala en la provincia, sin contar con las que hay en los centros sanitarios de gestión privada.


Mejora de la calidad de la atención al paciente
Este nuevo equipamiento se une a las instalaciones del servicio de Radiodiagnóstico, que ya disponía de un mamógrafo, un ecógrafo, dos TAC, dos telemandos y equipamiento de radiología general. Los recursos humanos de los que dispone son doce facultativos, cuatro médicos residentes, veinticuatro Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, tres enfermeros, cinco auxiliares de enfermería y cuatro auxiliares administrativos.

Isabel González, jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital San Juan, aseguró que con este equipo "se mejora la calidad de la atención al paciente, dado que la RNM permite obtener resultados de forma rápida (el tiempo de exploración se reduce considerablemente) y fiable, lo que tiene como consecuencia un ágil diagnóstico y un tratamiento eficaz".

Bajar el precio de coste de cada prueba de Resonancia
Pero además de la instalación de una unidad de diagnóstico propia para el Hospital de Sant Joan, la Conselleria quiere reducir el precio que paga por resonancia a las empresas privadas que las realizan para el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana. "Se va a cambiar de modelo", señaló Luis Rosado, Consejero de Sanidad. Hasta ahora la resonancias "se hacían y se informaban en los centros concertados. A partir de ahora se harán allí pero los resultados serán informados por los especialistas de los hospitales públicos". Con este cambio de modelo, "el precio de la resonancia pasará de 149 euros a 125", explicó el conseller. Y es que en general, la Conselleria quiere reducir en un 5% el precio de todos los contratos externalizados.


De 22 pruebas por mil habitantes a 52
¿Dónde se hacen más resonancias? ¿En la Sanidad Pública o en la Privada? Sepamos más datos:
Hace un año se publicaron los datos de la propia empresa auditora Antares Consulting la cual informó que la tasa de frecuentación en España era de 26,5 por mil habitantes mientras que en el hospital Doctor Peset, hasta ahora el único equipo público, era de 22. Los responsables políticos sabían que en el hospital General de Valencia, que tenía el servicio concertado con Eresa -posterior adjudicataria-, se hacían 52 pruebas por mil habitantes y en La Fe que también las hacía con Eresa, 75. 


Fuentes:
Acta Sanitaria
DiarioInformacion.com
Levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos