Publicidad

martes, 26 de marzo de 2013

Radiología en la Película 'El Exorcista'


Intuyo que esta película la hemos visto muchos porque en 2013 cumple 40 años (la rodación original fue en 1973 y en 2010 salió su versión remasterizada con nuevas imágenes y en mejor calidad). La Imagenología diagnóstica tiene con esta Película una coincidencia: fue también en 1973, cuando Sir G. Hounsfield describió la prueba de TC.


La niña protagonista de este clásico del cine de Terror, Regan, tenía "convulsiones y mostraba poderes sobrenaturales como la levitación y una gran fuerza, y maldecía en una voz masculina demoníaca" en el principio de unos cambios que su madre relacionaba con la pubertad.

En el Barringer Clinic and Foundation un equipo médico sospecha que es una lesión en el cerebro. Primero sospechan una alteración electroquímica del cerebro, en el lóbulo temporal derecho; y después dicen que tiene una 'posesión sonambulista' cuando ya no tienen más elementos ni pruebas que demuestren alteraciones sobre la normalidad.

Por lo tanto, cuando a la niña de 12 niños Regan Mac Neil quieren diagnosticar lesiones cerebrales, le hacen pruebas de Diagnóstico por Imagen. En la película se ven dos secuencias, que más abajo podrás ver en una Edición Videográfica que he compuesto, de dos Pruebas diferentes: Arteriografía Cerebral con Contraste; (Procedimiento invasivo sobre arterias de la cabeza y el cuello, para diagnosticar enfermedades del aparato circulatorio por estrechez, oclusión y malformaciones); y Neumografía (Radiografía del encéfalo después de la sustitución del líquido cefalorraquídeo por aire. Ver también ventriculografia y encefalografia gaseosa).

Lo cierto es que en las imágenes del Neumograma no veo claramente esa sustitución, o también es posible que sea un error típico de película donde no ponen la correspondiente imagen.

No obstante, lo que me llamó la atención es el aparataje y el ruido que se produce en la Arteriografía, y el giro que hace el tubo en la Neumografía.

Lo quieres ver? Este es el video que he compuesto:



Ahora, veamos cómo es la actual Arteriografía (o angiografía) cerebral en 3D.


La Arteriografía visualiza el perfil vascular, valorando así estenosis de origen aterosclerótico; Identifica la enfermedad arterial oclusiva, localiza y cuantifica el grado de oclusión; Permite indicar endarterectomía va estenosis 70% (aquellas estenosis sintomáticas < 69% deben ser consideradas individualmente); Está indicada cuando otro procedimiento no invasivo detecta una estenosis al 50% en un paciente sintomático; Identifica otras lesiones vasculares: malformaciones, vasculitis, disecciones arteriales, fibrodisplasias, entre otras.