Publicidad

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es la Vertebroplastia?


¿Qué es la vertebroplastia?

La vertebroplastia percutanea es una nuevo procedimiento para el tratamiento del dolor de espalda, que no cede con el tratamiento medico y es secundario al aplastamiento vertebral que puede ser por osteoporosis (disminucion de la densidad osea), angiomas vertebrales (tumor benigno de etiologia vascular) o a metastasis oseas.

¿Cómo es el procedimiento?

Se trata de inyectar cemento acrilico en el interior del cuerpo vertebral a tratar. Se realiza a traves de 1 o 2 agujas que se introducen a traves de los pedículos vertebrales y son guiadas por aparatos de Rx y/o TAC.

El cemento inyectado cuando polimeriza alcanza altas temperaturas que porducen lisis de terminales nerviosas vertebrales, disminuyendo el dolor y estabilizando dicho cuerpo vertebral previniendo aplastamientos futuros.

¿Donde se realiza?

La vertebroplastia percutanea se realiza en el servicio de radiologia intervencionista, al ser un procedimiento que necesita de especialistas en el manejo de técnicas percutaneas guiadas por imagenes.

¿Garantias de mejoria?


Una vez descartadas otras causas que producen dolor vertebral como hernias discales, fracturas traumaticas, tumores medulares, etc....

Cuando el dolor es causado por el aplastamiento vertebral por osteoporosis la realizacion de vertebroplastia percutanea mejora ostensiblemente los dolores derivados del aplastamiento, siendo la mayoria de las veces el tratamiento definitivo, observandose mejoria desde las 24 horas y llegando mejorias del 100% (ausencia total del dolor).


BENEFICIOS:
Analgesia. Dos tercios de los pacientes disminuyen la dosis de analgésicos en pocas semanas.
Muchos quedan asintomáticos.
El 75% recuperan gran parte de la movilidad, con disminución de riesgos relacionados con el encamamiento prolongado y aumento de la fuerza muscular.

RIESGOS:
Una pequeña cantidad de cemento puede salir fuera del cuerpo vertebral. Esto no supone un serio problema, a menos que se encuentre en el canal espinal.
Otras. Infección, sangrado, aumento del dolor de espalda y algún síntoma neurológico aislado.
La parálisis es extremadamente rara. Alguna vez el procedimiento causa otra fractura vertebral o costal.

Fuente: http://vertebroplastias.blogspot.com.es/
Más información: Inforadiología (documento en PDF)

Documento La Vertebroplastia percutánea: Técnica y resultados preliminares en 25 procedimientos. (procedente de la Revista Neurocirugía)
Descargar aquí
..................


1 comentario:

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos