Publicidad

martes, 17 de julio de 2012

Medicina Nuclear del H. Sant Joan (Alicante) realiza un vídeo dirigido a estudiantes TSID



El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha participado, en colaboración con el Centro de Estudios Sanitarios del Mediterráneo (CESM- FP), en la realización de un vídeo didáctico dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Imagen para el Diagnóstico.

La pieza audiovisual ha sido grabada íntegramente en las instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear, y ha sido guiada por parte de su equipo, entre ellos el jefe de servicio, Octavio Caballero, técnicos y residentes de la especialidad, siguiendo un guión previo para hacer un recorrido lo más completo posible por sus dependencias. La idea ha sido realizar un vídeo que, ajustado a las programaciones oficiales, sirva para mejorar el currículum de este módulo formativo.

“Este material va a resultar muy útil para los técnicos de imagen, ya que les va a permitir conocer cómo es por dentro un Servicio de Medicina Nuclear, cuáles son sus dinámicas de trabajo y cómo funcionan los equipos que van a tener que manejar, tanto en las prácticas como en su futuro profesional”, señala el Dr. Caballero. “Por ejemplo, por lo que respecta al equipamiento, los estudiantes cuentan en el vídeo con explicaciones prácticas sobre el funcionamiento de las gammacámaras, que son la instrumentación básica de Medicina Nuclear para las pruebas diagnósticas; es, fundamentalmente, un detector de las radiaciones gamma para la obtención de dichas pruebas diagnósticas o gammagrafías”.
El vídeo está estructurado en las distintas áreas que componen el Servicio de Medicina Nuclear: la gammateca (lugar en el que se preparan las dosis de los pacientes), las salas de administración de dosis y de exploración, la de procesado y las distintas salas de espera de los pacientes. Una voz en off va relatando cuáles son los procesos que se llevan a cabo en cada una de estas estancias.

“Por lo que respecta a las salas de exploración, el vídeo permite ver la realización de las pruebas gammagráficas, siendo las más frecuentes la gammagrafía ósea, tiroidea, cardíaca y renal”, apunta el jefe de servicio. Dichas pruebas se realizan tanto en pacientes adultos como en población pediátrica.

Utilización de radiotrazadores para el diagnóstico y tratamiento
La Medicina Nuclear es una especialidad médica para el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades. Se sirve de los llamados radiotrazadores, cuya emisión de radiación gamma permite el estudio del paciente para el diagnóstico o tratamiento de diferentes patologías. “Éstas”, subraya Caballero, “no sólo son de carácter oncológico, como se suele pensar, erróneamente (en concreto, las patologías oncológicas constituyen un 40% de la actividad del servicio), sino que también se estudian otras muchas enfermedades óseas, respiratorias, cardiovasculares, renales, cerebrales, etc.”.
La fuente de la noticia es del mismo Hospital, aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos