Publicidad

miércoles, 18 de julio de 2012

El valor de las pruebas de Diagnóstico por Imagen fue de 3.500 millones en 2011 (España)



De acuerdo con el estudio de DBK, se estima que en 2011 el valor global de estas pruebas se situó en 3.500 millones de euros, correspondiendo un 73% a la actividad desarrollada por hospitales y otros centros públicos. El resto se repartió entre clínicas y otros centros privados (18%) y empresas especializadas en diagnóstico por imagen (8%).

Este informe revela que el grado de externalización del servicio de diagnóstico por imagen es todavía reducido, tanto en la sanidad pública como en la privada, si bien a medio plazo se prevé un progresivo incremento, lo que favorecerá la actividad de las empresas especializadas.

Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las empresas privadas especializadas en la realización de pruebas de diagnóstico por imagen ha mantenido en los últimos años una moderada tendencia a la baja, en un contexto de fuerte presión sobre los precios, situándose en 2011 en 295 millones de euros, un 0,7% menos que en el ejercicio anterior. Por el contrario, el número de pruebas realizadas por este tipo de empresas ha aumentado ligeramente, hasta alcanzar en 2011 la cifra de 5 millones.
A este respecto, el aumento y envejecimiento de la población, y el desarrollo de nuevas aplicaciones gracias a la modernización de los equipos han posibilitado un aumento sostenido del número de pruebas, si bien la fuerte presión sobre los precios del servicio ha afectado negativamente a la cifra de ingresos. El grado de externalización del servicio es todavía reducido, tanto en la sanidad pública como en la privada, si bien a medio plazo las previsiones apuntan a un progresivo incremento, en un contexto de creciente colaboración público-privada.

Estructura de la oferta
La red gestionada por las 18 principales empresas especializadas del sector alcanzó en junio de 2012 los 224 centros, cifra que ha venido aumentando en los últimos años gracias a la apertura de nuevos establecimientos propios y la puesta en marcha de unidades especializadas en centros de terceros. Cataluña destaca como la comunidad donde se ubica el mayor número de centros, concentrando más de una cuarta parte del total, seguida de Andalucía, con el 22%, y Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 9%.

Mi análisis de estos datos, sobre el conjunto de la situación económica de España y la tendencia que estima DBK en este informe: las pruebas externas a la Seguridad Social dentro del conjunto del Sistema Sanitario van a aumentar. 
Hasta ahora, 7 de cada 10 pruebas se hacen en Centros Sanitarios Públicos, y el resto las hacemos en Centros concertados o privados. Y aunque ahora se estén recortando conciertos entre lo público - privado, porque si no hay dinero para más pruebas, "es que no hay", a mí me parece que las empresas privadas lo que harán será abaratar costes de las pruebas concertadas, para tratar de amortizar la inversión en el aparataje. Por tanto, subirán de nuevo los conciertos público - privados, respondiendo a la relación 'oferta - demanda'.

Esto significa que, pensando en el Personal que maneja los equipos de Diagnóstico por Imagen (es decir, nosotros), las empresas privadas necesitarán Profesionales que manejen con avanzado conocimiento y que dejen muy 'limpio' el camino para el Informe Médico, que será el que se reportará al Centro Público. 
Y es más. En España se van a privatizar más aún la Gestión empresarial de los Recursos Humanos. Significa que Hospitales Públicos existentes cambiarán sus órganos de gobierno público para someterse a una Gestión Privada de sus Profesionales. Y, en consecuencia, el volumen de Profesionales con contrato de 'Empleo Público' no va a aumentar, dejando paso progresivamente a la contratación privada.
No sólo con los Técnicos, sino también con toda la masa profesional sanitaria. De hecho, los expertos dicen que un Centro Hospitalario con gestión Mixta (La Atención Sanitaria es Pública, pero el orden interno es privado) ahorra un 25 % en gastos respecto al Centro Público. Y esto, las Administraciones lo saben. Fíjate en la proliferación de Centros tipo 'Empresa Pública' que ya tenemos en España.... 

Ante esta situación, y dada la coyuntura económica, todo aquel que no siga actualizando sus Conocimientos (Formación Continuada) y avanzando en su Desarrollo Profesional, se quedará relegado a quedarse con menos opciones de empleo. Hay que saber más y con mejor aplicación para el ejercicio Profesional.

Fuente Informativa de datos: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos