Publicidad

viernes, 6 de septiembre de 2013

Resonancia Magnética Intraoperatoria. Método e Imagen

Resonancia magnética intraoperatoria PoleStar N30 MRI
Hay varios Hospitales en España que cuentan con un equipo de resonancia magnética intraoperatoria. De hecho, la versión N20 de Polestar se instaló en el Hospital privado Sagrado Corazón de Sevilla (USP) en enero de 2009, y en el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca) se instaló en junio 2011 siendo el primer centro público en ofrecer esta Dotación.
En primavera de 2012 se presentó en el madrileño Hospital Universitario Sanchinarro (de grupo HM Hospitales) la avanzada versión PoleStar N30 iMRI junto con el navegador integrado StealthStation i7, una tecnología conjunta que sólo está disponible en menos de diez hospitales europeos y pocos más hospitales en todo el mundo.

¿Te gusta el tema? Pues vamos a saber cómo se instala, cómo se hace la prueba y ejemplos en videos. Intuyo, contigo querido lector, que el operador de la Resonancia deberá ofrecer una destreza vertiginosa en la aplicación del programa, comprobación identificación de lectura de imágenes, y habilidad rapidísima para hacer la reconstrucción en 3D. Una tarea apasionante, verdad?

Ventajas de la resonancia magnética intraoperatoria
La instalación dentro de un quirófano de una resonancia magnética permite localizar de forma exacta la lesión cerebral antes y durante la operación y comprobar, una vez acabada, si ha sido totalmente solventada sin dañar tejido sano; y por otra, de integrar en el techo de la misma sala un navegador (versión StealthStation i7 para la Polestar N30 MRI), que posibilita un mejor flujo de trabajo en el quirófano.

La resonancia magnética intraoperatoria supone un avance tecnológico para el tratamiento de patologías neurológicas tales como tumores cerebrales, de la glándula pituitaria o gliomas, así como para la cirugía de la epilepsia, cirugía funcional y del parkinson y cirugía de malformaciones vasculares, y su utilización en las intervenciones quirúrgicas de Neurocirugía es fundamental como guía para la extirpación de tumores.

Cómo se introduce el equipo de RM en un quirófano
Tres cuestiones se deben resolver: el armazón de la propia estructura edificada, y el espacio para el equipo de Resonancia, desde el punto de vista estructural; y en cuanto a la imagen se debe poder obtener una imagen de mínima resolución que valide la prueba como colaboradora en el procedimiento quirúrgico. En ese sentido, importa mucho el avance tecnológíco que aporta nuevos software, instrumentos más pequeños y sobre todo que hayan posibilitado que el material quirúrgico imantable ya no sea un problema por el efecto electromagnético.


forrar el quirófano para evitar interferencia con aparatos externos 

Por otro lado, para que la Resonancia intraoperatoria sea tan pequeña se consigue mediante la reducción de la intensidad de los imanes, hasta 0,15 Tesla, permitiendo mantener todo el material neuroquirúrgico en relación con la RM intraoperatoria sin problema alguno. El diseño del software ha permitido alcanzar una calidad de imagen similar a las RNM de alto campo (1,5 Teslas).

Imagen a la izquierda
Imagen adquirida con RNM intraoperatoria PoleStar N20 de 0,15 Teslas


Imagen a la derecha
Imagen adquirida con RNM diagnostica de 1,5 Teslas

La diferencia entre la imagen de una y otra RNM no es significativa, y la PoleStar consigue dicha imagen con los imanes comentados así como en un tiempo muchísimo mas reducido que la RNM de 1,5 teslas.



Las tres ventajas fundamentales que justifican el uso de esta nueva resonancia magnética intraoperatoria y el navegador integrado son el control de la resección en tiempo real; la preservación del tejido y estructuras sanas; y el hecho de que la aparición de de brain shift, o desplazamiento de la masa cerebral, no suponga ningún obstáculo durante la cirugía.

Ubicación cabezal de RM
Programa de Gestión de imagenes




















Veamos también este video de Intervención con la Resonancia Intraoperatoria



Y ahora, este video de intervención de Tumor cerebral Hipocampo-Insular derecho, operado con Resonancia Magnética Intraoperatoria en la Clínica Adventista Belgrano, Buenos Aires, Argentina: uno de los dos únicos centros argentinos con esta tecnología (el otro es Ipam, empresa privada de medicina prepaga).



Además, te ofrezco la posibilidad de que te descargues el Documento editado por Medtronic:

Planificación Quirúrgica y Cirugía Guiada por Imagen en Neurocirugía: Navegadores Neuronales



Fuentes:
IENSA
Acta Sanitaria