Publicidad

jueves, 7 de junio de 2012

Ocasión para los Técnicos Radiólogos de Madrid de presentar sus ideas

Fernández Lasquetty (en la izquierda) acompaña a E. Aguirre en una Sala de Mamografía

Es un momento perfecto para que los Técnicos de Radiología que ejercen en la Comunidad madrileña puedan presentar ideas, ya que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón el Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Radiodiagnóstico, con el objetivo de unificar la práctica clínica radiológica para mejorar la atención y conseguir resultados asistenciales uniformes.

El consejero destacó que "el Plan ha analizado el relevante papel que hoy tiene la Radiología en el diagnóstico de la mayor parte de las enfermedades. Por ello en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento extraordinario hasta convertirse en el elemento esencial del diagnóstico médico".

Inversión en Radiología
El consejero remarcó igualmente que, desde 2003, la Comunidad de Madrid "ha realizado importantes inversiones para dotar los Servicios de Radiología con la tecnología más puntera, habiendo invertido cerca de 115 millones de euros, solo en salas de radiología, mamógrafos, resonancias magnéticas y tomografía computerizada".

El Plan de Estratégico de Radiodiagnóstico ha tenido como responsable a Miguel Ángel Trapero, Jefe de Unidad del H. U. Fundación Alcorcón, al frente de 54 profesionales que han formado los comités Asesor y Técnico. Los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan a través del buzón plan.radiodiagnostico@salud.madrid.org

Por tanto, creo que es un momento propicio para demostrar que conocemos el Sistema Sanitario, los roles funcionales, los flujos de trabajo, el benchmarking radiológico, la búsqueda y uso de las evidencias en pro de la Mejora Asistencial...


A mi no me parece bien que nos estemos quejando de tanto y luego no sepamos argumentar en claves Estratégicas cómo se pueden mejorar los Sistemas de Salud desde la puesta en escena del Técnico Radiólogo. Ya está bien de referirnos siempre a 'las Competencias' y a las 'Funciones' como esquelético argumento existencial de la lucha obrera y demostremos que hay una propuesta empírica de que podemos ayudar a mejorar el Sistema Sanitario.
Te crees capaz? usa pues el buzón electrónico anteriormente citado. Y ahora examinemos en qué consiste dicho Plan para evaluar dónde podemos aportar. Fíjate que en una primera lectura rápida de las lineas estratégicas se me ha ocurrido que los Técnicos madrileños podrían posicionarse solicitando un Diseño Común de Formación Continuada a través de Sesiones Técnicas interhospitalarias. Eso, de primero... Pero ahora leamos el texto completo de la noticia. Atrévete a conocer el Sistema Sanitario y entiende y encaja cada una de los mensajes que nos mandan los Planificadores Sanitarios: 


En la Comunidad de Madrid hay 593 especialistas en radiodiagnóstico, que han visto, en los últimos años cómo el aumento de la complejidad de los estudios radiológicos ha hecho necesaria su especialización por órganos o sistemas y acrecentar la interrelación con otros servicios para mejorar la eficacia. El Plan recoge que la frecuentación en radiología ha aumentado un 8% en los dos últimos años, y, en ocho años, las exploraciones de ecografía han aumentado un 50%, las de Tomografía Computerizada (TC) un 60%, y en Resonancia Magnética prácticamente se ha triplicado su actividad.
Así, en el año 2011 se han realizado en la Comunidad 3.350.000 pruebas de radiología simple, más de 458.000 estudios de tomografía computerizada y 250.000 resonancias, entre otras pruebas diagnósticas.
Los autores del Plan Estratégico consideran que hay algunas acciones no muy complejas que se pueden poner en práctica en relativamente poco tiempo para mejorar la racionalización de la asistencia, como homogeneizar la práctica radiológica asistencial elaborando protocolos para la realización de procedimientos, informes estructurados comunes y documentos y circuitos homogéneos en los distintos servicios de la Comunidad.
Consideran también necesario promover mejoras en la adecuación de la indicación de las pruebas, comenzando por la elaboración de un catálogo de aquellas exploraciones de bajo rendimiento y diseñar un cuadro de mando con los indicadores básicos comunes a todos los servicios de radiología.


Digitalización total y Pacs compartido
El Plan apuesta igualmente por completar la digitalización de los centros que aún faltan y acometer el gran reto de que todas las imágenes radiológicas puedan visualizarse desde cualquier punto asistencial de la Comunidad de Madrid.
Estas acciones serían las primeras a acometer dentro de un Plan que formula siete líneas estratégicas que guían todo el documento: mejorar la accesibilidad a las pruebas de imagen, la  indicación  de las pruebas, la eficiencia, el servicio que se presta a Atención Primaria, la coordinación con El Plan apuesta igualmente por completar la digitalización de los centros que aún faltan y acometer el gran reto de que todas las imágenes radiológicas puedan visualizarse desde cualquier punto asistencial de la Comunidad de Madrid.


Lineas Estratégicas
Estas acciones serían las primeras a acometer dentro de un Plan que formula siete líneas estratégicas que guían todo el documento: mejorar la accesibilidad a las pruebas de imagen, la  indicación  de las pruebas, la eficiencia, el servicio que se presta a Atención Primaria, la coordinación con otras especialidades, los sistemas de información y mejorar la formación, la docencia y la investigación.


Fuente de información: Madrid.org y Acta Sanitaria