Publicidad

miércoles, 20 de junio de 2012

Formación de Ecografistas desde la Administración


Ya sabéis que hemos analizado aquí varias veces que no sólo hay un nutrido grupo de Técnicos Radiólogos que hacen Ecografías, si bien aún existe resistencia entre los Radiólogos (dos tercios aproximadamente de su masa social) para que nosotros hagamos determinadas pruebas Ecográficas.
El debate de si podemos o no podemos hacer ecografía, por mi parte, está superado. No sólo podemos - con una formación y acreditación disponible - sino que el Sistema Sanitario debe procurar adaptarse antes de que sea engullido por su propia Oferta de Cartera de Servicios: esto significa que ante la escasez de Radiólogos, y el aumento de demanda de pruebas ecográficas, la incorporación de los TR es una estrategia que importantes personas está defendiendo (el propio Presidente de la SEUS, Enrique Remartínez lo defendió en una Charla del Congreso SERAM 2012), apoyado por Angel Morales Santos,  responsable estratégico de la SERAM).
Estas personas tan importantes en el universo SERAM y SEUS defienden dos claves (revisar Informe SEUS sobre Delegación de Competencias en Ecografía a los TR)
1º.- Que antes de que la Ecografía se escape más de los Servicios de Radiodiagnóstico, es mejor tener colaboradores fiables: los Técnicos, si bien el informe debe seguir siendo Acto Médico.
2º.- Que la formación debe ser reglada y supervisada, pensando en la propia SERAM o SEUS, de 2 años.
Yo no estoy tan de acuerdo es que haya que irse a los dos años, sino a menos tiempo. Pero esta argumentación la tengo reservada para exponerla en otro momento, ya que dicho tiempo produciría rechazo a su participación y creo que no hace falta más de 10-11 meses, realmente, si el TR sólo va a hacer determinados estudios ecográficos, sin tener que presentar informe diagnóstico.

La Administración quiere más Ecografistas
Recuerda que hace poco tiempo os conté en la Noticia 'El movimiento de la Ecografía en Hispanoamérica' donde la Administración Mexicana reconoce las Competencias del Técnico en Ultrasonografía Diagnóstica. Y, si tanto promulgan las Sociedades científicas que hay que avanzar en Gestión, pues pueden fijarse en la existencia de Ecografistas (Sonographer) en los estados anglosajones, si bien éstos pueden certificarse para poder presentar informe paralelo al Diagnóstico.

En España, mientras ya hay decenas de Técnicos que hacen Ecografías, esperamos que haya liberación de ataduras en los Médicos opositores. Si embargo, nos encontramos que en la Administración catalana, en este caso el IES, ha aparecido una idea: "Necesitamos más Ecografistas. ¿A quienes tenemos que formar?"
Con esta inquietud, en el Instituto de Estudios de la Salud (IES) del Departamento de la Generalitat de Cataluña se ha constituido un Grupo de estudio de competencias y perfil profesional para realizar ecografías. Dicho grupo ha sido convocado por el IES y cuenta con Sociedades y Organizaciones de Radiólogos y Médicas, representantes de organización de Enfermería y matronas, y representantes de Organizaciones de TSID. Hasta ahora son dos las reuniones mantenidaS, en enero y en febrero de este año.
"El objetivo de este grupo es recoger impresiones por parte de las diferentes personas convocadas de diferentes ámbitos profesionales, para elaborar un documento que aclare qué profesiones son competentes para realizar e informar ecografías, en función del tipo de solicitud y del nivel asistencial. Se pretende que el documento refleje la competencia y la formación necesarias en casa caso, con el objetivo de poder realizar politicas educativas orientadas a asegurar la calidad de este servicio", según expresa un párrafo introductorio la delegación de FETES en Cataluña, en su documento titulado 'Posicionamiento sobre atribuciones competenciales de profesionales no médicos en el campo de la ecografía y procesos formativos no habilitantes', que te puedes descargar aqui.

Dicho documento significa un análisis referencial histórico comparando la Formación y las Competencias del TSID y de la Enfermera. La exposición tiene un nivel muy alto, y contiene bibliografía necesariamente incorporada para demostrar que la profesión Enfermera no está Formada ni tiene Competencias para hacer pruebas de Imagen Diagnóstica.

El documento, como está hecho por FETES (que es una organización estatal de Técnicos Superiores Sanitarios) abre el abanico sobre competencias de la gama de Técnicos Superiores Sanitarios, y eso no me complace del todo porque sigue siendo compararnos entre categoría profesional pero no por profesiones con identidad troncal. Nosotros no tenemos nada que ver con otros Técnicos Sup. Sanitarios. Pero el sentido de la exposición argumental ha sido demostrar que Enfermería no tiene base de conocimiento sobre pruebas de Diagnóstico por Imagen, y eso está muy claro. Y muy bien hecho, por cierto. Te sugiero que lo repases porque es bastante bueno, desde el punto de vista legislativo y competencial.

El posicionamiento final de Fetes es que si el IES admite a Enfermería como Profesión para ser Formada en Ecografía, entonces Fetes se va del grupo de análisis.

En cualquier caso, el documento es de alto nivel y representa que se ha hecho un buen trabajo de análisis. Felicidades a Fetes Cataluña.

Espero que esta iniciativa del IES se traslade a otras Administraciones y/o Comunidades. Pero ojo, que hay médicos en el propio Barcelona que 'claman' al cielo por la Formación de Técnicos: comprueba cómo el Dr. Català Forteza, del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital General de L’Hospitalet, ha publicado hace pocos días un artículo titulado 'Técnicos y Ecografía' en el último número de Elsevier (ver aquí): Este Médico protesta públicamente diciendo que "Realizar una ecografía es un acto médico. Y así consta en lo referido a ella en el apartado InfoPaciente de nuestra página web. No debe haber lugar para la contradicción.Si la SERAM deja clara su posición, que debiera ir en concordancia con la opinión mayoritaria de sus socios, tendremos un sólido argumento para afrontar cualquier situación que pudiese poner en riesgo la integridad de nuestra profesión".

Ahí es nada. Espero las respuestas de la propia SERAM a este Radiólogo. Ya os contaré.