Publicidad

jueves, 18 de abril de 2013

La autoexploración de mama. ¿Deben los Técnicos Radiólogos informar cómo hacerla?

Menos del 3 por ciento de las mujeres encuestadas sabían realizar adecuadamente el principal método de prevención: la autoexploración.
Es una de las conclusiones de un estudio, recogido en la tesis doctoral de Leila Chouhayd, que también reafirmó los principales factores de riesgo de cáncer de mama: los no modificables y los modificables. Esta tesis, desarrollada por Leila Chouhayd, fue dirigida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH (Universidad Cardenal Herrera de Valencia), Alicia López, y la profesora Encarnación Castillo, del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de esta Universidad.

Para la realización del estudio, se elaboró un cuestionario que han cumplimentado cerca de 1.500 mujeres, a través de las cinco oficinas de farmacia que participaron en el proyecto, así como a través de www.elcancerdemama.es, creada para la difusión de información sobre la prevención del cáncer de mama. 
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en el mundo, su incidencia está en aumento sobre todo en los países desarrollados. Los datos estadísticos apuntan a que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. 
www.elcancerdemama.es

En las últimas décadas se han llevado a cabo muchos programas para concienciar a la población, pero esta información se pierde en el tiempo y por ello hay que seguir trabajando en este tema y volver a empezar a ejercer la labor de educadores sanitarios, sumándonos a los demás profesionales sanitarios y las organizaciones contra el cáncer de mama, con un único fin: difundir la información y concienciar a la población.

Por tanto, si eres Técnico Radiólogo o Licenciado en Bioimagen, debes saber que al ser Profesional de la Salud es tu obligación conocer las recomendaciones sobre Prevención de la Enfermedad, en el ámbito clínico en el que te mueves. En este caso, si un paciente te demanda la metodología de la autoexploración mamaria, es obligación profesional informarle de forma correcta y sin titubeos cómo debe hacerse dicho procedimiento.
En cualquier caso, podemos hacerlo usando fuente diversas de información. Aquí tienes un ejemplo:

Es genial y muy ilustrada. Es esencial conocerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos