Publicidad

viernes, 6 de mayo de 2011

II Jornadas sobre Salud Laboral y Radiaciones

Impulsar la creación de la Red Española de Laboratorios de Dosimetría Biológica para dar respuesta a los accidentes radiológicos es uno de los objetivos de las 'II Jornadas sobre Salud Laboral y Radiaciones' previstas en Teruel, en junio próximo, bajo la organización del Hospital La Fe, de Valencia.

La creación de dicha red viene dada por la necesidad de coordinar los distintos laboratorios que utilizan dosimetría biológica para valorar el daño cromosómico inducido por las radiaciones ionizantes, según quedó puesto de manifiesto durante la presentación del citado evento en el Colegio Oficial de Médicos de Teruel, que tendrá lugar días 15, 16 y 17 de junio de 2011, en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

El evento, que está especialmente dirigido a médicos del trabajo, de medicina nuclear, radioterapia y radiología, así como a servicios de prevención y mutuas de accidentes laborales, contempla la intervención de más de 20 especialistas en radiaciones, tanto ionizantes como no ionizantes, en los ámbitos de uso laboral, sanitario e industrial, incluido el reciente accidente nuclear de Fukushima, en Japón.

Efectos en el organismo
Además, en estas jornadas se presentarán los estudios que se están realizando con radioprotectores de origen alimentario, los avances en nuevos equipos de protección individual sin plomo y en los sistemas de clasificación y comunicación aplicados al ámbito de la Protección Radiológica.

En el aspecto sanitario se recordarán los posibles efectos estocásticos (a largo plazo) de las radiaciones ionizantes en el organismo. Se estudiará el valor de los datos de laboratorio en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes irradiados y/o contaminados, y se explicará el rol del psicólogo en el abordaje social de situaciones de accidente.

Por último, se darán a conocer los efectos biológicos y las medidas de control y protección con los que se cuenta respecto a las radiaciones no ionizantes, de amplísima utilización en la sociedad y que generan un nuevo reto. Previamente a las Jornadas, tendrá lugar la conferencia "Las radiaciones en nuestra vida. ¿Qué son, dónde están, para qué nos sirven y cómo nos afectan?". Esta charla estará abierta al público en general y se celebrará el martes 7 de junio a las 19.30 horas en la Sede del Colegio de Médicos de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos