Publicidad

lunes, 28 de marzo de 2011

Reportaje: II Jornada Interhospitalaria 'La Sesión Técnica como herramienta de trabajo'

Asistencia al completo en el Salón de Actos del Hospital de Marbella

Este evento celebrado el sábado 26 de marzo de 2011, con su segunda edición, supone un avance en el marchamo de calidad en la selección y divulgación de trabajos. La Jornada es, en realidad, la demostración de un plan anual de Sesiones Técnicas en la AIG (Area Integral de Gestión) en su área de Radiodiagnóstico dentro de la Agencia Pública empresarial Sanitaria Costa del Sol, que engloba al Hospital de Marbella, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de alta Resolución de Especialidades de Mijas.
Puedes visualizar un album de imágenes en este enlace.

El Coordinador Técnico de Calidad, y organizador de este evento, es Javier Guerrero, quien valora que esta actividad formativa es “diferente, e inédita. Primero porque las sesiones técnicas por los Técnicos no se suelen hacer en los Centros Sanitarios, después porque si se hacen no se introducen en un calendario formativo, y sobre todo porque se deben de contextualizar dentro de un plan de mejora continua para los Técnicos”.

Guerrero, analiza sobre el resultado de esta II Jornada que “de entrada, al hacer el informe de la actividad se puede constatar a los 200 asistentes confirmados, porque se agotó la inscripción. Personalmente me gustó la participación y producción de ideas desde la Mesa Redonda y, en relación a los contenidos de las charlas, al haber cambiado el formato de introducir una selección de la Sesiones técnicas que tuvimos en 2010, creo que dieron más potencia porque tuvimos una selección previa. Organizativamente, todo salió muy bien, y hemos recibido muchas felicitaciones por el desarrollo del evento. Se ha colocado un boletín en la administración sanitaria andaluza” todo ello como ejemplo de organización post eventual, ya que este compañero entiende que no sólo hay que hacer con calidad, sino también demostrarlo con auditorías e informes completos. No en vano, Guerrero está incluido en áreas de trabajo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Javier Guerrero

El método empleado fue la exposición de una selección de doce Sesiones Técnicas que se realizaron en 2010, en las que los propios TER/TSID expusieron sus propuestas, las cuales son analizadas para que sirvan como ‘Herramienta de trabajo’. Las mejoras, en todo el Servicio, vienen como fruto de ese análisis que cada expositor hizo y que expuso para sus compañeros en el año pasado. Además, estos trabajos sirven como motivación al resto, para encontrar la ‘variabilidad’ en los métodos y procedimientos. En definitiva, la Profesión crece, se forma, se solidifica.

Las sesiones expuestas fueron:

  • Procesos Intervencionistas de Urgencia. Telemando vascular (por D. Alejandro García González)
  • Reconstrucciones en TC 64 (D. Juan de A. Rueda Vera)
  • Ecografía y Técnico (Médico. D. Gerardo Blanco Eguren)
  • Procedimiento ante situaciones Críticas (D. José María Varea Casares)
  • Coronario TC (D. José María Vera Pérez)
  • RM Músculo – Esquelético I (D. Ángel Ramírez Gallego)
  • RM Músculo – Esquelético I (D. Juan de A. Rueda Vera)
  • Temeletría: mediciones, técnica (Dª Berta López Martín)
  • PBC por Ecografía en mama (Dª Carmen Guerrero Hurtado)
  • Radiología simple por TC 64 (Dª Marta Gaitán Fernández)
  • Radioprotección (D. José Cruz Sorroche)
En breves días podrás disponer de los elementos expositivos en este enlace, donde también se puede gestionar foros, mensajes y contactos entre los asistentes.
Presentación de la Mesa Redonda


Y en la Mesa Redonda, cuyo título fue la Gestión y Coordinación, participaron Antonio Eloy Ruiz (Coordinador Técnico del Hospital del Poniente, Almería), José Antonio García Conde, Delegado – Presidente de la delegación Andaluza de AETR, Ronda), Jesús Rodríguez (Coordinador Técnico de Radiodiagnóstico de la AIG Costa del Sol), Antonio Cano (Delegado en Málaga del Sindicato FATE), María José León (Coordinadora de Calidad y Formación en Hospital Quirón de Málaga) y Miguel Ángel De la Cámara (Responsable de Formación y Pedagogía del Colegio de Técnicos Radiólogos de Extremadura).
En el debate aparecieron ideas como “las sesiones clínicas rompen barreras para la profesión” (Antonio Cano), “la enfermera no tiene en su currículo formativo la materia de organización” (JA García), “debemos analizar las carencias formativas y crear charlas técnicas en nuestros Servicios” (María José León), “la instauración de los Coordinadores en el Servicio Andaluz de Salud depende de la voluntad política” (Jesús Rodríguez), “las Unidades de Competencia, derivadas del Título Profesional que aparecen en el RD 545/1995 son claramente específicas como Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete” y “tenemos que ir a la Administración Sanitaria todos juntos de la mano, Sindicatos, Asociaciones, y organizaciones Colegiales, para que en los Centros Sanitarios públicos se aplique este requerimiento profesional nuestro: La gestión de nuestros Servicios. Y si no hay creada la figura profesional del Coordinador o Supervisor técnico, se puede lograr mediante la ‘Encomienda de Servicio o Funciones” (M.A. De la Cámara)

Componentes Mesa Redonda (izda a der): Miguel A. De la Cámara, Mª  José León, Antonio Cano, Jesús Rodríguez, JA García, Antonio Eloy Ruiz y Javier Guerrero.


Interés y futuro
Guerrero comenta que “la gente ha sido muy responsable en la asistencia, no se movió nadie de su lugar en todas las exposiciones, habiendo venido desde Madrid, Murcia, y todas las provincias andaluzas”. Esa es la idea: “Nos gustaría que esto se extendiera por todos los hospitales. Porque entendemos que es una herramienta de divulgación científica, de conocimiento general para la profesión y de comunicación interna. Todas las sesiones que hemos expuesto tienen una parte que no se ha visto, porque es una introducción de la técnica empleada. Nos centramos en la innovación o en la mejora”, añade el organizador, que concluye diciendo que “lo idóneo es que en otros sitios donde se haga o se quiera implantar este sistema, que contacten con nosotros.”

El reto es continuar: “Confiamos en que en 2012 podamos exponer charlas que cumplan con los requisitos de nuestra intencionalidad: Que la Sesión Técnica sea una herramienta de trabajo, porque es nuestra seña de identidad para dar cabida a aquellas propuestas que formen parte de un calendario de sesiones anuales, de las que se levantan acta, por su finalidad, calidad, presentación… Esto es muy bueno para la Profesión. La gente se siente escuchada, y conseguimos interactividad: se busca contar lo que hacemos y compartir los criterios que se emplean en el desarrollo de nuestros procedimientos” comenta Javier Guerrero, un baluarte en el trabajo por la Calidad de los Técnicos Radiólogos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos