Publicidad

viernes, 11 de febrero de 2011

El Hospital de Valme de Sevilla incorpora un nuevo sistema de radiología digital directa, primero del tipo en Andalucía

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha incorporado un innovador sistema de radiología digital directa en su Servicio de Urgencias, primero de estas características que se instala en Andalucía, que aporta más rapidez a las pruebas y que mejora la calidad de las imágenes.
   De hecho, la mayor rapidez en la realización de la prueba, una mayor definición de la imagen diagnóstica y una menor radiación al paciente son las principales aportaciones del nuevo equipo implantado, en el que se han invertido 200.000 euros.
   Su funcionamiento consiste en un pequeño panel electrónico sobre el que se hace la radiografía y desde donde se transmite la imagen resultante, mediante wifi, directamente a los ordenadores de los facultativos que la han solicitado.

   La rapidez de ejecución de la prueba, junto con la consecución del resultado diagnóstico reduce los tiempos de espera del paciente, además de disminuir la dosis o cantidad de radiación requerida para obtener la imagen.
   De esta forma, el Hospital Universitario de Valme se convierte en uno de los primeros centros sanitarios españoles en disponer de este dispositivo, siendo el primer hospital del sistema sanitario público de Andalucía en instalarlo.
   Según ha expresado este jueves el director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Valme, Rafael Aznar, se prevé su "rápida difusión" por los centros hospitalarios, ya que, según ha defendido, "no es necesario cambiar las salas de rayos existentes para la adaptación del nuevo sistema".
   La nueva dotación supone el refuerzo de la capacidad diagnóstica de un área con elevado nivel de frecuentación, como es el caso de las Urgencias. Desde hace varios años, el Valme dispone de un innovador sistema de comunicación y archivo de imágenes radiológicas en formato digital en sus dos salas de rayos de Urgencias, que ha supuesto un ahorro de tiempo respecto al proceso tradicional de revelado de imágenes en beneficio del paciente.
   Otra ventaja que aporta el sistema de comunicación y archivo de imágenes radiológicas digitales es la eliminación del riesgo de contaminación ambiental, como resultado de la eliminación de los líquidos utilizados en los revelados.

fuente: Europa Press