Publicidad

lunes, 30 de agosto de 2010

Philips desarrolla un nuevo sistema de ecografía cardiaca en 3D


Philips ha presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está celebrando en Estocolmo (Suecia) el nuevo sistema de ecografía cardiaca 'iE33 Xmatrix' que adquiere imágenes tanto en 2D como en 3D y, según informa la compañía, "permite realizar ecocardiogramas de manera más eficiente, ya que puede obtener más imágenes, más precisas y más realistas en menos tiempo".

"El sistema permite obtener vistas precisas de zonas del corazón tradicionalmente de difícil acceso por ecografía. Además, las capacidades innovadoras de este nuevo sistema hacen más rápidas y eficientes pruebas complejas, como la ecografía de esfuerzo", explican.

Según Ignacio López Parrilla, director de Ultrasonidos para el Sur de Europa en Philips Healthcare, "las innovadoras prestaciones del sistema, sus beneficios clínicos y su uso sencillo e intuitivo para el cardiólogo hace del 'iE33 xMATRIX' un paso decisivo para extender la ecocardiografía 3D más allá del ámbito de la investigación a la práctica clínica habitual".

Por su parte, el director general del área de Ultrasonidos en Philips Healthcare, Andrew Hatt, ha explicado que "representa el avance más significativo en el campo de la tecnología de ultrasonidos de los últimos 40 años, ya que es una tecnología que proporciona al clínico la capacidad de diagnosticar y tratar a más pacientes en menos tiempo con mayor precisión".

El sistema de ultrasonidos 'iE33 xMATRIX' proporciona una mejora en la calidad de imagen 2D y 3D utilizando un único transductor o sonda, que consigue un gran realismo en las imágenes 3D; además, consigue una adquisición casi instantánea de imágenes con volumen 3D y aporta nuevas herramientas que mejoran y facilitan el tratamiento de la información que debe manejar el cardiólogo a partir de las imágenes en 3D.

Asimismo, permite visualizar a tiempo real y con mayor calidad los flujos de la sangre dentro de las cavidades coronarias mediante imágenes 'doppler' color; accede mediante rotación automática de la sonda a zonas de difícil acceso de manera se reduce el tiempo necesario para obtener las imágenes, y elimina la repetición de pruebas, ya que incorpora un software avanzado mediante el cual el cardiólogo puede obtener, a posteriori, cualquier vista de la estructura cardiaca tras la adquisición de una sola imagen desde el ápex coronario

Fuente: Europa Press

jueves, 26 de agosto de 2010

Deteccion Precoz Cancer Mama



Video del Servicio Andaluz de Salud sobre el Programa de Detección precoz de cancer de mama

miércoles, 11 de agosto de 2010

Publican los primeros casos de España de tratamiento paliativo oncológico con cirugía no invasiva guiada por resonancia

La Universidad de Sevilla y el Instituto Cartuja han publicado los primeros casos de España de tratamiento paliativo del dolor en pacientes oncológicos mediante cirugía no invasiva guiada por resonancia magnética --tecnología MRgFUS--


Estos resultados han sido presentados en el foro internacional más importante en este campo como es la Conferencia Mundial de Oncología Intervencionista --World Conference of Interventional Oncology, WCIO-- siendo el único grupo español que ha presentado un trabajo. A este encuentro acuden 400 especialistas --oncólogos, cirujanos y otros científicos como físicos o ingenieros-- de 21 países y sólo el 25 por ciento no son de EEUU, indicó la institución en nota de prensa.

Así, los datos presentados en el Congreso son resultados inéditos de investigación sobre los cuatro primeros pacientes tratados en España. La instalación de Instituto Cartuja es la primera y única en España con esta tecnología llamada ExAblate 2000, de cirugía no invasiva MRgFUS, y uno de los siete centros de Europa donde se está aplicando este tipo de tratamiento. Los otros centros están en Alemania, Italia y Rusia.

Hay que resaltar que esta tecnología de tratamiento no es experimental, sino que se trata de un procedimiento legalmente aprobado para su uso en Europa, aunque aún es muy novedoso y desconocido, incluso en ámbitos profesionales. También se aplica al tratamiento no invasivo de fibromas --miomas-- uterinos. Otras aplicaciones están en diferentes fases de ensayo clínico e investigación, y en el periodo transcurrido desde que se envió el referido trabajo para su evaluación por los correspondientes Comités y expertos del congreso hasta la fecha van ya un total de seis casos tratados.

Se trata de tratamiento paliativo del dolor en pacientes con metástasis óseas mediante la novedosa tecnología de cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética --magnetic resonance guided focused ultrasound surgery, conocida por su acrónimo en inglés, MRgFUS--. Esta tecnología, ExAblate 2000, ha sido desarrollada por InSightec Ltd (Israel) en colaboración con GEHealthcare (USA).

Actualmente, el grupo de Sevilla se está incorporando a un ensayo clínico multicéntrico internacional, en Fase III, para su aprobación por la FDA norteamericana. Los aspectos oncológicos son coordinados por el doctor Pedro Valero y su equipo, mientras que los aspectos científicos y tecnológicos son dirigidos por el profesor Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de la E.S. Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Además, el equipo de I+D+i es multidisciplinar ya que en él participan profesionales de la oncología, radiología, ginecología, cirugía, medicina interna y anestesia, así como de la física aplicada y la ingeniería, personal técnico y de administración. Los tratamientos se han llevado a cabo en las instalaciones de Instituto Cartuja, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, en el marco del Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores (LTN) puesto en marcha en colaboración entre la Universidad de Sevilla, Instituto Cartuja, y las multinacionales GE Healthcare (USA) e InSightec (Israel). Se trata de un Proyecto de I+D+i con financiación parcial de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

ONCOLOGÍA INTERVENCIONISTA

La Oncología Intervencionista es la rama de la Medicina que se dedica al tratamiento del cáncer mediante el abordaje y destrucción de los tumores, mientras que la Oncología Médica está orientada al estudio y desarrollo del tratamiento farmacológico de esta enfermedad

Así, este tipo de oncología es una especialidad muy relacionada con la cirugía y radiología así como con la física y la tecnología más avanzada. La evolución en este campo va hacia procedimientos quirúrgicos y de tratamiento cada vez menos invasivos y más precisos, guiados por técnicas de imagen.

Algunas de las nuevas posibilidades analizadas en este congreso son la imagen molecular y de nanopartículas, los sistemas robóticos y de navegación guiada por imagen y las diversas modalidades de concentración de energía de agentes físicos con muy alta precisión, como la terapia de protones y la concentración de ultrasonidos guiados por resonancia magnética. En este último campo es donde se desarrollan las actividades de I+D+i del Grupo combinado de la Universidad de Sevilla e Instituto Cartuja.

SOBRE EL LTN


El Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores (LTN) es una iniciativa común de I+D+i entre la Universidad de Sevilla --a través del Grupo de Física Interdisciplinar de la E.S.Ingeniería--, la empresa andaluza Instituto Cartuja, y las multinacionales GE Healthcare (USA) e InSightec (Israel), con sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla. Es una combinación de instituciones público-privado, nacional-internacional, con grandes multinacionales

Se presentó a los medios de comunicación el pasado noviembre de 2009, con motivo de la publicación de los resultados de tratamiento con la nueva tecnología de cirugía no invasiva MRgFUS de la primera serie de pacientes con fibromas --miomas-- uterinos

Las actividades científico-tecnológicas del LTN se desarrollan en los Laboratorios de la E.S.Ingenieros de la Universidad de Sevilla y las actividades clínicas en las instalaciones de Instituto Cartuja, en el Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93, el único centro en España con la tecnología de cirugía no invasiva MRgFUS .

Fuente: Europa Press

martes, 10 de agosto de 2010

Una nueva técnica ofrece mejores imágenes del cerebro

Investigadores suizos han desarrollado un nuevo tipo de radiografía capaz de estudiar el tejido cerebral con mayor nivel de detalle y sin contrastes.

La materia blanca (en naranja) se distingue de los dos tipos de materia gris (en azul, la capa granulosa; en amarillo, la capa molecular). Incluso los vasos sanguíneos (en rojo) y las distintas células (imagen inferior) son claramente visibles.


Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) han sido capaces de ver el cerebro humano como nunca antes gracias a un nuevo tipo de radiografía que permite incluso observar ciertas células sin recurrir a un contraste. La nueva técnica podría ayudar a diagnosticar mejor patologías como el cáncer.

Una investigación financiada por el Fondo Nacional Suizo (FNS) y dirigida por Bert Müller, del Centro de Ciencia de los Biomateriales de la Universidad de Basilea han sido capaces de captar imágenes radiográficas que no sólo permiten diferenciar los tejidos blandos del cerebelo sino incluso las células. Hasta ahora, sólo la tomografía computarizada permitía apreciar los tejidos blandos, pero no con un nivel de detalle celular. El hallazgo se publica en Journal of the Royal Society Interface.

Con la nueva técnica, los vasos sanguíneos son visibles, la materia blanca y los diferentes tipos de materia gris pueden distinguirse claramente unos de otros, y las células de Purkinje se aprecian sin dificultad. Es la primera vez que se pueden ver células del cerebro en una masa de tejido de un centímetro sin utilizar ningún contraste.
Müller aclara que ese tipo de análisis no será posible en pacientes vivos, ya que la dosis de radiación necesaria es tan elevada que resultaría peligrosa. Pese a todo, la técnica tiene aplicaciones médicas interesantes. De hecho, Müller ya colabora con EPF Zurich para detectar hasta los vasos sanguíneos más pequeños de tumores cancerosos. Esto podría ayudar a comprender cómo crecen los tumores y, por tanto, como puede detenerse su progresión.

Fuente: Diario Medico