Publicidad

viernes, 5 de febrero de 2010

La incidencia del cáncer de pulmón , tanto en hombres como en mujeres, habrá aumentado un 20 por ciento para el año 2020

-->Según expicaron ayer miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres, -->en una rueda de prensa ofrecida en la sede local con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer , el jefe de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara y miembro de la AECC, Pablo Borrega, ha explicado que "sin el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara".

-->
Borrega también ha apuntado a que el riesgo de padecer cáncer de pulmón "sigue siendo más alto en los varones", unos de cada tres hombres, frente a uno de cada cinco mujeres, y que "lo cierto es que esta tendencia cada se está igualando más".

También ha señalado que, "anualmente, se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer de pulmón ".

En este sentido, Borrega ha subrayado que la precaución es "muy importante" para los ex fumadores, llevando una dieta sano, y practicando ejercicio, así como el diagnóstico precoz.

Borrega ha estado acompañado del presidente de AECC Cáceres, Delfín Hernández y del ginecólogo Damián Gallego, que desgranó los datos del cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix, "que arroja 710 muertes al año", según Gallego.

Gallego ha señalado que "este tipo de cáncer es muy preocupante" porque, aunque el riesgo de mortalidad haya descendido hasta el actual 30 por ciento, "las jóvenes que comienzan a mantener relaciones sexuales no comprenden el serio riesgo que corren y no se vacunan".

Ha informado de que el diagnóstico de cáncer de útero se "suele dar en mujeres de 31 años" y la media de edad de las mujeres que han fallecido a causa del cáncer de cérvix es de 38 años.

Por último, la AECC ha informado de que se calcula que para 2030 "habrá 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes" a causa de esta enfermedad. Aunque se calcula un 40 por ciento de los casos "se podrá evitar".
Fuente: Efe.

Una prueba de Resonancia Magnética Funcional permite la 'resucitación' de un paciente en estado vegetativo

Esta herramienta de investigación permite descifrar las respuestas del cerebro de personas sanas con total precisión, pero nunca antes se había probado su uso en pacientes con problemas de habla o movilidad. Sin embargo, este paciente de 29 años, que sufría una grave lesión cerebral desde que sufriera un accidente de tráfico en 2003, fue capaz de pensar respuestas afirmativas o negativas modificando intencionalmente su actividad cerebral, de ahí que los autores vean en este hallazgo un avance en el cuidado de los pacientes en estado vegetativo.  


"Nos quedamos atónitos cuando vimos los resultados de la exploración del paciente y que era capaz de responder correctamente a las preguntas que hicimos simplemente cambiando sus pensamientos", dijo Adrian Owen, coautor del estudio. 
Investigadores del Medical Research Council de Reino Unido han conseguido establecer comunicación con un hombre que permanecía inconsciente desde hace cinco años estudiando los cambios de su actividad cerebral mediante el uso de imágenes por resonancia magnética funcional, según explican en un artículo publicado en el 'New England Journal of Medicine'. Tras detectar señales de conciencia, los médicos escanearon el cerebro del hombre mientras le pedían que dijera "sí" o "no" a preguntas como "¿su padre se llama Thomas?". Los resultados demostraron que mediante cambios en su actividad cerebral, el hombre comunicaba su respuesta.    "Estas exploraciones no sólo nos dijeron que el paciente no estaba en estado vegetativo sino que, más importante aún, por primera vez en cinco años proporcionaron al paciente una forma de comunicar sus pensamientos al mundo exterior", agregó.    Este paciente es uno de los 23 pacientes diagnosticados en estado vegetativo que fueron examinados con la resonancia magnética funcional, con la que consiguieron detectar indicios de conciencia en otros cuatro pacientes. Fuente: Europapress