Publicidad

lunes, 22 de noviembre de 2010

Siemens desarrolla el primer sistema de diagnóstico que integra resonancia magnética y PET

Siemens Healthcare ha presentado este viernes 'Biograph mRM', el primer sistema que permite disponer simultáneamente de datos de resonancia magnética (RM) y de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), según informa la compañía.

   Este sistema, que sido instalado en fase de pruebas en el Hospital Universitario Klinikum rechts der Isar de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), pone a disposición de los especialistas nuevas oportunidades en la adquisición de imágenes gracias, precisamente, a su posibilidad de capturar datos de RM y el PET de manera simultánea.

   "Hoy entramos en una nueva dimensión de la imagen diagnóstica", ha afirmado el director de Medicina Nuclear en este centro alemán, Markus Schwaiger, quien ha explicado que su "objetivo es utilizar este sistema para hacer seguimiento de la evolución del cáncer, reduciendo con ello la exposición a radiación".

   Actualmente, se están realizando las pruebas clínicas del Biograph mRM para diagnosticar enfermedades en un estado muy avanzado, ver su progresión y usar esa información para desarrollar un plan de terapia preciso y enfocado de forma individual para cada paciente. Asimismo, abre nuevas oportunidades para la investigación, tales como el desarrollo de nuevos biomarcadores o nuevos enfoques terapéuticos.

   La investigación inicial sugiere que con este sistema se puede explorar todo el cuerpo en tan sólo 30 minutos, en comparación con una hora o más que llevaría la RM secuencial y exámenes de PET por separado.

   Siemens prevé una amplia gama de aplicaciones clínicas para la RM Molecular que incluirán la detección precoz y estadificación de tumores malignos, planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y control del tratamiento. "Será un nuevo instrumento para dar un paso más en la medicina personalizada", ha señalado Walter Maerzendorfer, consejero delegado de la Unidad de Negocio de Resonancia Magnética de la compañía.