Publicidad

lunes, 29 de noviembre de 2010

La obesidad se nutre de los rayos X para determinar la composición corporal


A este paso, los rayos X serán más numerosos que los de sol. La aplicación de la radiación en el diagnóstico se está extendiendo al estudio de cada vez más patologías.
La última ha sido la obesidad, y así lo ha confirmado Pedro Priego, biotecnólogo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que ha explicado cómo el Escáner Corporal Lunar enCore, de la compañía General Electric Healthcare, está empleándose en el IMEO:"Se trata de un escáner de composición corporal que emplea tecnología de rayos X, pero con una baja frecuencia de radiación -por lo que se puede llevar a cabo la prueba en más ocasiones-, y que además es muy sencillo de utilizar".
Además del análisis de la densitometría ósea, la novedad está en la posibilidad de clasificar los tejidos según la proporción de grasa. "A partir de un 60 por ciento se considera que un tejido es graso. Gracias a la imagen se pueden acometer los grandes acúmulos para cirugía y realizar tratamientos focalizados. En liposucción, por ejemplo, el escáner delimita mucho las zonas de grasa". Al igual que se pueden ver los huesos, al atravesar el cuerpo, los rayos obtienen la composición corporal, en forma de porcentaje de grasa.
"Se trata de un gran avance. Antes contábamos con valores de porcentaje sobre el peso total y ahora tenemos la imagen real del cuerpo y la distribución de la grasa; pasamos de trabajar sólo con un número a hacerlo también con una imagen", ha dicho Priego.
"Nosotros estamos empezando a utilizarlo ahora, y creo que en el futuro su aplicación será muy importante en el estudio de la menopausia y en la evolución del paciente en la pérdida de grasa, sobre todo en el caso concreto de la grasa visceral, que es donde hay más riesgo saludable".
Por último, Priego ha confirmado que "la importancia de la obesidad en los últimos años ha llevado a la aparición de tecnologías que utilizan no sólo los rayos X sino también el aire".

Fuente: Diario Medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos