Publicidad

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear estudiarán la exposición de los niños a las radiaciones ionizantes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han firmado un convenio por el que estudiarán la exposición médica diagnóstica a radiaciones ionizantes en niños y adolescentes, e implantarán un sistema de control radiológico del agua potable, entre otros proyectos.

Así lo han acordado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, que han firmado este martes un acuerdo con el objetivo de mejorar la protección radiológica en el marco de colaboración que mantienen ambas instituciones.

Además, con este acuerdo ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en materias relacionadas con la radioterapia, la medicina nuclear, el radiodiagnóstico, el uso de radiaciones ionizantes.

El objetivo es impulsar la protección radiológica para desarrollar la normativa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la Comisión Europea y para armonizar la aplicación de los requisitos de protección radiológica con las comunidades autónomas.

Entre los puntos del convenio figura que se reforzará la formación en materia de protección radiológica de profesionales sanitarios que utilizan radiaciones ionizantes y se realizará una prospección sobre el uso de radiodiagnóstico en los centro sanitarios españoles.

Asimismo, expone los criterios para implantar el sistema de control radiológico del agua potable, de los productos de consumo y de la protección frente a la exposición debida a radiación natural.

Durante la firma del convenio, Martínez Ten ha recordado los avances de sendos organismos en estos años entre los que ha destacado "la importancia" de los resultados del estudio epidemiológico sobre la incidencia de las radiaciones en los municipios en entornos de las centrales nucleares, presentado en este año y ha subrayado estos "nuevos retos conjuntos".

Fuente: Europa Press