Publicidad

sábado, 2 de octubre de 2010

Arnold Schwarzenegger y su proyecto de ley de protección radiológica en California

El gobernador Arnold Schwarzenegger de California firmó el miércoles un proyecto de ley de protección radiológica médica - SB 1237- , allanando el camino para la aplicación de la primera ley estatal en los EE.UU. destinada a proteger a los pacientes de la exposición excesiva radiación recibida durante las exploraciones de CT y los procedimientos de radioterapia .

En el SB 1237, que el gobernador firmó sin comentarios junto con decenas de otros proyectos de ley, se imponen estrictos nuevos procedimientos y requisitos de información para proteger a los pacientes por sobredosis de radiación médica. La aplicación legislativa será desde el 1 de julio de 2012. El proyecto de ley también establece un mandato de acreditación para los escáneres de TC que entrará en vigor el Primero de enero de 2013, seis meses después de las demás disposiciones.



¿En qué consiste este Proyecto de Ley, y por qué influirá en el procedimiento profesional? El proyecto de ley exigirá que:

- La dosis de radiación será registrada (que aparezca numéricamente) en la imagen escaneada y en los registros de salud del paciente;

- Se informe sobre las sobredosis de radiación a los pacientes, a los médicos tratantes en el proceso asistencial, y al Servicio de Salud Pública que asista al paciente. Se requerirá el mismo nivel de vigilancia de la radiación terapéutica para tratamientos oncológicos.

Entre sus disposiciones de información, la SB 1237 requiere, por ejemplo, que haya un informe de los servicios médicos hacia el Departamento o Servicio de Salud Pública cada vez que la dosis de radiación para un determinado análisis supere el 20 % de la dosis prescrita, o cuando el área anatómica mal se explora.

Y muchos grupos de consumidores y pacientes, entre ellos la Federación del Consumidor de California, han mostrado su apoyo al proyecto de ley.

Largo camino para la aprobación
La legislación fue presentada en febrero por el senador estatal Alex Padilla ( D- Pacoima ) tras una serie de graves casos de sobredosis de radiación que provocó indignación entre los pacientes y una serie de demandas . En otoño pasado el Departamento de Salud Pública de California se enteró de que durante un período de 18 meses alrededor de 260 pacientes en el Hospital Cedars -Sinai Medical Center en Los Ángeles que fueron sometidos a Tomografías de perfusión fueron expuestos a dosis de radiación ocho veces superior a la normal .

Una posterior revisión encontró que otras instalaciones de California , incluyendo Los Angeles County -USC Medical Center en Los Ángeles, Mad River Community Hospital en Arcata, Glendale Adventist Medical Center, en Glendale, de Providence Saint Joseph Medical Center de Burbank y Bakersfield Memorial Hospital en Bakersfield , entre otros , también ha utilizado las dosis excesivas de radiación , lo que implica el personal médico , así como escáner de los fabricantes de los errores .

“La SB 1237 va a proteger a los pacientes. Hay una necesidad urgente de los protocolos y las garantías para evitar sobredosis de radiación”, escribió Padilla en una declaración de 30 de septiembre y añade que “este proyecto proporcionará a los médicos la información que necesitan para controlar los niveles de dosificación, identificar los errores, y evitar que los pacientes reciban sobredosis de radiación”.

Fuente utilizada para los datos: Auntminnie
 
En este sentido, el Profesional que maneje el Aparataje tendrá una cuota de responsabilidad civil o penal. Y me parece muy bien. Si queremos ser más autónomos, tendremos que asumir más responsabilidad en el ejercicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos