Publicidad

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sanidad presenta al Gobierno el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado al Consejo de Ministros el informe del nuevo Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003, está dirigido a la ciudadanía e impulsa una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades.


De acuerdo con la información facilitada por Sanidad, durante las primeras ediciones del Plan de Calidad los esfuerzos se concentraron en las áreas de promoción de la salud, equidad, excelencia clínica, historia clínica digital y sistemas de información, para lo que se pusieron en marcha estrategias para la atención al parto normal y para las enfermedades con mayor prevalencia o carga de invalidez. Asimismo se realizaron proyectos para prevenir la aparición de estas enfermedades, como los dirigidos a mejorar los hábitos de alimentación, promover el ejercicio físico y prevenir los accidentes domésticos. La seguridad de pacientes y la mejora de la práctica clínica son otras áreas prioritarias del Plan de Calidad, así como el impulso de los sistemas de información.

Objetivos
La nueva edición del Plan de Calidad, y según la información oficial facilitada al término del Consejo de Ministros del pasado viernes, tiene los siguientes objetivos generales:

1. El impulso de una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades.
2. El apoyo al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y también en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible.

A partir de estos objetivos generales se configura un marco de actuación distribuido en ocho grandes áreas: protección, promoción de la salud y prevención, fomento de la equidad, apoyo a la planificación y desarrollo de los recursos humanos en salud, fomento de la excelencia clínica, utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos y aumento de la transparencia.

Entre las principales propuestas contenidas en el informe destacan las siguientes:

- En cuanto a la protección, promoción de la salud y prevención, acciones encaminadas a mejorar la salud y los hábitos de vida, y acciones de gestión de salud pública dirigidas a la protección de la salud.
- Respecto al fomento de la equidad, el Plan contiene políticas tanto en el campo de la salud sexual y reproductiva como acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género.
- El Plan contempla un claro apoyo a la planificación y el desarrollo de los recursos humanos en salud, y pretende la adecuación de los recursos humanos del SNS a las necesidades de los servicios sanitarios.
- Por lo que respecta al fomento de la excelencia clínica, el Plan contiene acciones como:

1. Evaluar las tecnologías y procedimientos clínicos como soporte a las decisiones clínicas y de gestión.
2. Acreditar y auditar centros y servicios sanitarios.
3. Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS.
4. Mejorar la atención a pacientes con determinadas patologías.
5. Mejorar la práctica clínica.

- Otro de los objetivos del Plan es la mayor utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención a los ciudadanos.
- Por último, se persigue un aumento de la transparencia, y consolidar un sistema de información del SNS fiable, oportuno y accesible.


Al respecto de las premisas e intenciones de esta Planificación Sanitaria, focalizando sobre el Diagnóstico por Imagen, entiendo que los puntos 1 y 2 del Fomento de la Excelencia Clínica, son los que presentan un mayor atractivo e innovación. Hasta ahora, pocos Centros o Servicios Sanitarios públicos de España tienen Auditados su sistema de Asistencia Sanitaria, tanto en Protocolos como en Normalizaciones técnicas (en relación al punto 2); y el Sistema de Evaluación de Nuevas Tecnologías, que se centraliza en el Instituto Carlos III de Madrid, pauta con lentitud las Guías Clinicas.
La cuestión radica, al final, en que hay disposición pero faltan recursos potenciales para 'guiarnos a los profesionales' en este intuitivo y correcto Plan de Calidad. Por que... mi pregunta al aire es la siguiente: Con la crisis que tenemos, y las resistencias que hay dentro incluso de los partidos políticos, sindicatos, muchos médicos y enfermeras y sus organismos que los representan, ¿Cómo es posible que no haya disposición para que los Técnicos Radiólogos tratemos de Investigar hacia la Innovación que permita Nivelar con Calidad y Excelencia nuestros espacios de Ejercicio Profesional?
Dentro de poco, les contaré, queridos amigos, cómo es posible que desde hace 6 meses hay un documento no contestado desde la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Luego, la Ministra de turno nos quiere convencer de 'equilibrio' entre los sectores profesionales de la salud...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos